El lento sistema que se ha prácticamente estacionado a unos 345 kilómetros al sur de la desembocadura del río Misisipi podría provocar hasta 508 milímetros de lluvia en el sur de Luisiana, Misisipi y Alabama a lo largo del domingo, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Houston. Una depresión tropical sobre el Golfo de México amenazaba este viernes con provocar fuertes inundaciones en la Costa del Golfo estadounidense, donde se concentra una importante infraestructura de energía, en los próximos días.
La depresión tropical 13, que podría convertirse en la tormenta tropical Lee este viernes tarde, ya causó el cierre de plataformas y la evacuación de trabajadores del territorio costa afuera que provee cerca de un tercio de la producción de petróleo de la nación y un 12% de su gas natural.
El lento sistema que se ha prácticamente estacionado a unos 345 kilómetros al sur de la desembocadura del río Misisipi podría provocar hasta 508 milímetros de lluvia en el sur de Luisiana, Misisipi y Alabama a lo largo del domingo, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró este jueves el estado de emergencia, citando la probabilidad de que áreas costeras y continentales sean afectadas por hasta 380 milímetros de agua dentro de 48 horas.
Las fuertes y prolongadas lluvias podrían representar una severa prueba para Nueva Orleans, una ciudad baja, y para su sistema protector de diques.
La Costa del Golfo aloja el 40% de la capacidad de refinación y el 30% de la capacidad de las plantas procesadoras de gas natural de Estados Unidos. Gran parte de esa infraestructura está en el sudeste de Texas y cerca de las costas de Luisiana y Misisipi.
"Están pronosticando de 457 a 508 milímetros de lluvia en ciertos lugares en los próximos días. Están en grandes problemas", dijo Aaron Studwell, meteorólogo de Wilkens Weather, en Houston.
Will Hinson, portavoz del proyecto conjunto de Exxon Mobil Corp de 192.500 barriles por día (bpd) en Chalmette, Luisiana, indicó que la planta estaba preparada y estaba operando normalmente.
Otras refinerías también dijeron que estaban listas para el mal tiempo y que estaban controlando el sistema.
Kelly op de Weegh, portavoz de Royal Dutch Shell, la principal productora del Golfo, informó este viernes que la compañía tuvo impactos "mínimos" en la producción, pero que evacuó a 500 trabajadores y podría ampliar la medida. Shell opera seis plataformas de petróleo y gas en la zona.
Otros productores, incluyendo BP Plc y Anadarko Petroleum Corp, estaban cerrando toda la producción y evacuando a todos sus empleados.
Studwell dijo que el sistema se encontraba a 302 kilómetros al sudoeste del centro del Cañón de Misisipi y a 120 kilómetros al sur-sudoeste del Cañón Verde, las dos áreas del Golfo con las mayores concentraciones de plataformas de petróleo y gas.