De acuerdo con cifras del sistema de Fomento de Hipotecas Aseguradas, se registraron 3.535 solicitudes, 732 más que en el mismo mes del 2011, cuando la cifra sumó dos mil 803 unidades.
A septiembre último, las solicitudes de compra de vivienda a través del sistema de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) experimentaron un crecimiento del 26% en relación con el 2011.
De acuerdo con cifras de la institución mencionada, se registraron 3.535 solicitudes, 732 más que en el mismo mes del 2011, cuando la cifra sumó dos mil 803 unidades.
Sergio Irungaray Suárez, gerente del FHA, explicó que de acuerdo con el análisis de los últimos cinco años se puede observar una recuperación del mercado, que ya traía una tendencia al alza desde el 2010.
Irungaray agregó que los años más críticos fueron el 2008, cuando se registró una baja de 17,56% en relación con el 2007, y el 2009, año en que el descenso fue de 32% contra el 2008.
Uno de los factores es la nueva Ley de Vivienda Decreto No. 09-2012, por la cual una vivienda usada únicamente paga el 3% de timbres fiscales en lugar del 12% anterior, significa un ahorro del 9% para los compradores de casas.
“Calculamos que con este beneficio habrá una mayor demanda y, como consecuencia, se solucionará en parte la carencia de vivienda”, dijo Irungaray.
La venta de vivienda nueva también resulta favorecida, pues las casas con áreas de hasta 80 metros cuadrados de construcción y lote de 120 metros cuadrados, de hasta Q250 mil (US$31.153,7), están exentas del IVA en el caso de los compradores que presenten carencia de bienes.
Los técnicos calculan que los promotores de vivienda construirán por medio de este sistema unas cuatro mil viviendas que serán financiadas por las entidades aprobadas y aseguradas por el FHA.
Según el dato más reciente del Viceministerio de Vivienda, el déficit habitacional es de 1 millón 424 mil 330 unidades.
De acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala, el sector sigue en números negativos, especialmente en lo que a construcción de oficinas y obra pública se refiere.
Mercado. Los incentivos. Óscar Sequeira, presidente de la Comisión de Estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, explicó que la reforma fiscal generó incentivos para trabajar con el FHA, por los beneficios que brinda.
Agregó que el FHA permite un mínimo del 5% de enganche, el banco presta a una tasa menor, puesto que la vivienda está asegurada, contra 10% o 20% que podría estar sin FHA.
Sequeira manifestó que, sin embargo, el déficit de vivienda aún está alto. Indicó que de acuerdo con un estudio de la Mesa Multisectorial de Vivienda, la mayoría de ese déficit está en el área rural y entre el grupo de población de menores ingresos.
Afirmó que se experimenta un crecimiento en viviendas unifamiliares dentro de edificios de apartamentos pequeños.