Además de la reversión de la concesión minera entregada a South American Silver, exigen que la administración de los recursos mineralógicos del sector pase a manos de la Nación Charca Qhara Qhara del norte de Potosí.
La Paz. El conflicto que se desató por la exploración minera en Mallku Khota amenaza con llegar al Palacio de Gobierno. Mientras los comuneros de los suyos Sullka Urinsaya y Charcas Qaraqara avanzan rumbo a la sede de gobierno con el objetivo de reclamar en la plaza Murillo la revocatoria de la concesión minera entregada a South American Silver, el grupo a favor de la exploración de la empresa analiza una contramarcha de apoyo que tendría el mismo destino.
Además de la reversión de la concesión minera, los comuneros exigen que la administración de los recursos mineralógicos del sector pase a manos de la Nación Charca Qhara Qhara del norte de Potosí.
La Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), filial de la canadiense South American Silver, realiza trabajos de exploración en el cerro del mismo nombre. Según la empresa minera, el yacimiento es uno de los más grandes en reservas de plata, indio y galio. En la región también existe oro, que es explotado artesanalmente por dos comunidades del ayllu Urinsaya. El gobierno afirma que este es el principal motivo para la marcha de estas comunidades potosinas.
La marcha de los primeros se encuentra a 100 kilómetros de La Paz y continuará su recorrido a primera hora de la mañana de este lunes, según informó el mallku del suyo Charcas Qaraqara del Norte de Potosí, Damián Colque Rojas.
Anunció que una delegación ingresará este lunes a la plaza Murillo para entregar en el Palacio un pliego petitorio con varias demandas.
Por su parte, en un comunicado, 45 comunidades pertenecientes a cinco ayllus del Norte de Potosí adelantaron este domingo que harán respetar el acuerdo firmado con el Ministerio de Minería, que garantiza la conclusión de la fase de exploración del proyecto a cargo de South American Silver.