"Exhortamos a los dirigentes a asumir actitudes responsables para evitar una mayor fragmentación social que nos está enfrentando innecesariamente entre comuneros", afirmó la coordinadora de las 32 Comunidades del Área de Influencia del Proyecto Conga.
Lima. La Coordinadora de Autoridades de las 32 Comunidades del Área de Influencia del Proyecto Conga, en Cajamarca, exhortó a los dirigentes que se oponen a la inversión minera en esa región a asumir actitudes responsables para evitar mayor fragmentación social.
"Somos hombres de paz y razonamiento por lo que exhortamos a los dirigentes Gregorio Santos, Marco Arana, Ydelso Hernández, Edy Benavides, Milton Sánchez y Wilfredo Saavedra, a asumir actitudes responsables para evitar una mayor fragmentación social que nos está enfrentando innecesariamente entre comuneros", afirmó este gremio en un comunicado.
El citado gremio formuló ese llamado ante las movilizaciones anunciadas para este jueves por un grupo de dirigentes en las inmediaciones del proyecto minero, en Namococha (Cajamarca).
Explicó que la coordinadora había programado con anticipación una asamblea multicomunal para este jueves en la zona de influencia del proyecto, y que los opositores también convocaron a una movilización el mismo día, a fin de provocar enfrentamientos.
En ese sentido, remarcó que el gremio es respetuoso de las decisiones de los pueblos, pero no aceptará imposiciones y amenazas de los grupos anti mineros que pretendan atentar contra el desarrollo de Cajamarca.
La coordinadora también exhortó al Ejecutivo, a la Presidencia del Concejo de Ministros, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de la Nación, a resguardar el orden y la constitucionalidad del Perú.
Recordó que las comunidades, a lo largo de 20 años, han logrado forjar de manera conjunta con la inversión minera, las bases sociales para el desarrollo de la población de Cajamarca.
Advirtió que desde noviembre de 2011, personas de Bambamarca y el Tambo han utilizado a las rondas campesinas para generar violencia, movilizaciones y delitos que han devenido en la paralización del proyecto Conga, en perjuicio del desarrollo de Cajamarca.