Pasar al contenido principal

ES / EN

Concesionaria de puerto chileno de Iquique busca incrementar flujo de carga boliviana en 10%
Martes, Enero 30, 2018 - 14:52

Los ejecutivos de Iquique Terminal Internacional (ITI) arribaron a las ciudades de La Paz y Santa Cruz para revisar la estrategia comercial para incrementar la carga boliviana.

Iquique Terminal Internacional (ITI), firma concesionaria del frente de atraque número 2 del puerto de la ciudad costera de Chile, se trazó como meta para 2018 incrementar en 10% el flujo de carga de mercancía boliviana.

Los ejecutivos de la firma se reunieron la semana pasada en un conclave al que también arribaron sus representantes en las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz para revisar la estrategia comercial y el mejoramiento de la productividad.

El gerente de ITI, Manuel Cañas, explicó que justamente se revisaron los proyectos y la estrategia para aumentar su participación en el mercado boliviano y atraer nuevas cargas, cita una nota del portal Empresa Océano que fue divulgado por la firma en Twitter.

“Sumamos como tarea, que en el caso de Bolivia aspiramos a aumentar en al menos un 10% la carga de ese país, ya que nuestro terminal ofrece condiciones inmejorables para productores e importadores”, sostuvo el ejecutivo.

Además, ITI quiere convertirse en “el puerto HUB del norte de Chile y el sur de Perú, lo que impactará positivamente a la economía y la ciudad de Iquique”. Ese puerto chileno es usado por comerciantes boliviano para la exportación de soya y la importación de artefactos eléctricos.

Por efecto de la firma del Tratado de 1904 que selló los límites entre Bolivia y Chile tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico de 1879 alentada por este último y que cercenó su cualidad marítima, la carga boliviana goza del libre tránsito en los puertos de Arica y Antofagasta, un beneficio que no alcanza a Iquique.

Sin embargo, Palacio Quemado ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento de La Moneda de ese compromiso por recurrentes paros de funcionarios vinculados con esa cadena de comercio e inclusive llevó su queja ante la ONU por la vulneración de los derechos humanos de los transportistas bolivianos. 

Autores

LaRazón.com