La vicepresidenta ejecutiva de Rimco, Caroline McConnie, dijo que Caterpillar será la primera empresa de Estados Unidos en ubicarse en Mariel luego de que firmó un acuerdo con el Gobierno de La Habana.
La Habana. Rimco, distribuidor en Cuba de la estadounidense Caterpillar, recibió la autorización del Gobierno de La Habana para abrir un centro de negocio para la venta y alquiler de equipos pesados en la zona especial de desarrollo de inversión de Mariel.
La vicepresidenta ejecutiva de Rimco, Caroline McConnie, dijo este miércoles que Caterpillar será la primera empresa de Estados Unidos en ubicarse en Mariel luego de que firmó un acuerdo esta semana con el Gobierno de La Habana.
“En Cuba vamos a tener un negocio de distribución de equipos donde venderemos y rentaremos nuestra cartera de negocios. Este es un paso muy importante porque tenemos un mercado limitado en Puerto Rico y en el Caribe oriental”, dijo McConnie a Reuters.
“Tenemos una licencia del Departamento de Comercio y de otras agencias”, agregó en una conferencia de prensa en el marco de la feria anual de La Habana.
Rimco planea contar con almacenes para venta de repuestos y talleres de reparación de equipos, además de un centro de entrenamiento para técnicos y operadores.
El anuncio se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Cuba y Estados Unidos, por políticas emprendidas por el actual Gobierno del presidente Donald Trump hacia la isla de 11 millones de habitantes después del histórico acercamiento logrado por su predecesor Barack Obama.
McConnie dijo que el proceso de solicitud de licencia para radicarse en Cuba comenzó antes de la actual administración.
La directora de Mariel, Ana Teresa Igarza, dijo en la conferencia de prensa que Rimco esperaba abrir la tienda en el 2018 y que el acuerdo era uno de 30 proyectos, incluidos 11 ya firmados este año.
Cuba creó hace tres años la zona de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, para atraer capital extranjero con exenciones fiscales y aduaneras para impulsar su economía.