Para Roberto Gomes, executive director del área de Servicios Tecnológicos para la industria financiera para el norte de América Latina de EY, los usuarios de servicios financieros han incrementado el conocimiento y uso de las Fintech.
Miami. FIBATech se estrenó este miércoles en Miami con la asistencia de más de 250 profesionales de FinTechs y Bancos que celebraron la iniciativa de FIBA (Florida International Bankers Association) de unirlos por primera vez en una conferencia diseñada para provocar una discusión enriquecedora para ambas partes.
Para Roberto Gomes, executive director del área de Servicios Tecnológicos para la industria financiera para el norte de América Latina de EY –que compartió la sesión Oportunidades en el mercado FinTech actual con Jorge Ruiz, fundador y CEO de Above and Beyond, y Daniel Andrade, director - Product Solutions & New Payments Enablers de VISA, los principales mensajes son:
Los usuarios de servicios financieros han incrementado el conocimiento y uso de las Fintech, el estudio de EY Fintech adoption index del 2017 muestra una adopción global de 33% versus 16% en el 2015, siendo los servicios de pagos y transferencias de dinero los de mayor adopción llegando a un 50%.
Los bancos deben incrementar la comunicación, colaboración y estar abiertos a romper paradigmas. Aprovechar la energía e innovación que traen las Fintech para agregar valor a los servicios que prestan a los clientes bancarios.
Por su parte, Claudio Fiorillo, socio senior y director para industria financiera de Latinoámerica en Deloitte, que moderó la sesión titulada Cómo asociarse con bancos: oportunidades y obstáculos, y en la que intervinieron Thomas Wenrich, CEO de LAB Miami Ventures, Martin Borchardt, CEO de Nubi, y Joe Dewey, socio de Holland & Knight , las conclusiones son:
Bancos y FinTechs pueden tener una asociación exitosa como lo demuestan casos provados como el de Nubi en Argentina.
La regulación existe y seguirá existiendo pero no debe ser tomada como un issue sino como una oportunidad para los bancos, en pos de trabajar en conjunto con el regulador para desarrollar las regulaciones por venir.
Existe un claro interés de los invsores en el mundo FinTech y los bancos tienen que entender que los Fintechs están creando capacidades que, aúnque hoy atiendan segmentos desatendidos por la banca, mañana servirán para apalancar otros negocios hoy atendidos por la banca. No verlo sería un gran error porque l ainnovación no se detendrá.
Fundada en 1979, la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida es una entidad gremial que brinda apoyo integral a la industria global de servicios financieros a través de la formación, conferencias y defendiendo sus intereses. Entre sus miembros se incluyen algunas de las mayores y más influyentes instituciones financieras y organizaciones del mundo. FIBA es reconocida por la industria de los
servicios financieros, reguladores y autoridades como un centro de excelencia por su conocimiento y experiencia.