Si bien la situación de China es un factor a considerar para los valores de los metales, la condición de país polimetálico hace que el impacto en las bajas no sean tan profundas.
Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que Perú posee la ventaja comparativa de ser un país polimetálico, frente a la incertidumbre que genera el desempeño de la economía china y la normalización de las condiciones financieras en el mundo.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó que es cierto que China es un factor sustantivo para los precios de los metales, en particular el cobre, pero el Perú también produce zinc y otros minerales que nunca se mencionan y cuyos precios no están cayendo.
Además, mencionó que en las últimas semanas se ha observado alguna recuperación en las cotizaciones del oro y cobre.
"Adicionalmente, los precios de los metales hoy en día son más altos que las cotizaciones históricas de los últimos 15 a 20 años, lo que nos favorece", anotó.
De otro lado, destacó que la política fiscal en el país es expansiva, mientras que en la política monetaria se está reduciendo el encaje en soles, aunque hay una inflación mayor a tres por ciento que preocupa al Banco Central de Reserva (BCR).