El centro de estudios Ifo con sede en Munich dijo este miércoles que su índice de clima empresarial, basado en una encuesta a cerca de 7.000 empresas, se elevó a 109,3 puntos desde una lectura revisada al alza de 107,7 el mes anterior.
Berlín. La confianza empresarial de Alemania subió ennoviembre a su mayor nivel desde 1991, poniendo de manifiesto ladisparidad dentro de la zona euro entre los estados más grandes y losperiféricos en crisis.
El centro de estudios Ifocon sede en Munich dijo este miércoles que su índice de climaempresarial, basado en una encuesta a cerca de 7.000 empresas, se elevóa 109,3 puntos desde una lectura revisada al alza de 107,7 el mesanterior.
El pronóstico promedio de 40 economistas en un sondeo de Reuters apuntaba a una leve caída a 107,4.
"Losnúmeros confirman que la economía alemana está en una situación muysaludable, y que es probable que siga creciendo con fuerza y a una tasapor encima del promedio de la zona euro en los próximos trimestres",dijo Aline Schuiling de ABN Amro.
El euro subiótras conocerse el índice -que superó incluso la estimación másoptimista del sondeo de Reuters-, pero luego cedió su avance y pasó aterreno negativo frente al dólar.
El índice seubicó en su nivel más alto desde que el sondeo comenzó a realizarsetras la reunificación de Alemania, apoyado en una mejora mayor a laesperada en la evaluación de las condiciones actuales y lasexpectativas de los empresarios.
La variable quemide las expectativas a seis meses alcanzó también un máximo histórico,reforzando la impresión de que Alemania está saliendo airosa de losproblemas que aquejan al resto de la zona euro.
"Enmedio de las renovadas turbulencias en los mercados, la economíaalemana parece ser una isla de felicidad", dijo Carsten Brzeski,economista de ING Financial Markets.
Eleconomista de Ifo, Klaus Abberger, dijo que las compañías alemanas noestaban siendo afectadas por los problemas de deuda en la zona euro,porque los países en crisis no eran los principales destinos de lasexportaciones germanas.