El proceso apunta a prácticas colusorias horizontales en la comercialización de papel higiénico y otros productos de papel tissue en el vecino país, al igual que lo ocurrido con la misma papelera y la sueca SCA en Chile.
A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, CMPC confirmó que su filial peruana Productos Tissue del Perú S.A. fue informada del inicio de un proceso en su contra por colusión por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Según señaló la propia empresa chilena a la SVS, los cargos apuntan a los “acuerdos de coordinación entre miembros de la plana gerencial de su filial Protisa con ejecutivos de la competencia”.
El proceso apunta a prácticas colusorias horizontales en la comercialización de papel higiénico y otros productos de papel tissue en el vecino país, al igual que lo ocurrido con la misma papelera y la sueca SCA en Chile.
CMPC sostuvo que las prácticas contravienen “gravemente las políticas y normas internas [de la empresa] y la normativa aplicable”.
Precisamente el escándalo del papel higiénico se dio a conocer a raíz de una investigación por delitos anticompetitivos que fue informada a la CMPC en junio de 2014, lo que gatilló indagatorias en Chile y Colombia.
“CMPC rechaza enérgicamente las conductas objeto de la imputación de cargos, reiterando su compromiso permanente de cumplir y velar para que cada uno de sus funcionarios den cumplimiento irrestricto a las exigencias que demandan los valores y principios que sustentan esta empresa y a la legislación y normativa de libre competencia que rige a CMPC”, reza el hecho esencial.
Primer caso público en Perú. El peruano Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dijo que se trata del primer caso público iniciado por la colaboración de una empresa involucrada en un cártel de precios y por evidencias en correos y archivos electrónicos de ambas empresas.
La forestal chilena Empresas CMPC, matriz de Productos Tissue del Perú S.A. – Protisa, aseguró en un comunicado desde Santiago que la investigación en Perú no tendría impacto significativo en las finanzas de la compañía.
"De acuerdo a investigaciones preliminares, estas empresas (Protisa y Kimberly-Clark), las principales comercializadoras de papel higiénico y de otros productos de papel tisú, como papel toalla, servilletas, pañuelos y faciales, en el mercado peruano, habrían concertado los precios de sus productos y otras condiciones comerciales", dijo Indecopi en un comunicado.
El organismo señaló que el proceso sancionador incluye a 17 ejecutivos de ambas empresas por su presunta participación en el planeamiento y ejecución de la práctica.
"Por ejemplo, los gerentes generales y otros miembros de la alta dirección de las empresas aludidas que ostentaron cargos importantes durante el tiempo de realización de la supuesta práctica", indicó el comunicado.
El mercado de papel higiénico y otros productos tisú en el Perú representa ventas anuales por más de 800 millones de soles (unos US$237 millones) al año, dijo Indecopi.
CMPC dijo que fue notificada en la víspera sobre el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte del Indecopi, que indaga en posibles prácticas colusorias en el mercado Tissue de su filial peruana y de la unidad de Kimberly-Clark.
"En base a la información disponible, se estima que la imputación de cargos no tendrá un impacto financiero relevante en CMPC", aseguró la empresa en un documento enviado al regulador de valores chileno.
A fines de octubre, CMPC reconoció junto a su rival PISA -actualmente filial de la sueca SCA- haber actuado en coordinación para controlar durante una década cuotas de mercado y precios en el mercado chileno de derivados del papel.
* Con información de Biobiochile.cl y Reuters.