Para poder exportar azúcar a Estados Unidos, se convino un precio mínimo de 20.75 centavos de dólar por libra para los envíos de calidad estándar.
Ciudad de México. La Comisión internacional de Comercio de Estados Unidos (USITC) dio a conocer que la audiencia de las investigaciones antidumping y por subsidios en contra del azúcar mexicana se llevará a cabo el 16 de septiembre de este año y el 14 de octubre se dará a conocer la información final del caso.
El inicio de las investigaciones se originó luego de que en 2014, México registró ventas de azúcar por 907 millones de dólares, cuyo principal destino fue Estados Unidos. Ante ese hecho, en marzo de 2014, la American Sugar Alliance solicitó a las autoridades de EU iniciar una investigación.
Tras iniciar la investigación en contra del producto mexicano, el 27 de octubre de 2014, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC) estableció cuotas compensatorias preliminares al azúcar mexicana y dio a conocer un posible acuerdo de suspensión de las investigaciones.
Para el 19 de diciembre, el USDOC, la Secretaría de Economía y la industria mexicana suscribieron un acuerdo para suspender las investigaciones.
Como parte del acuerdo entre los gobiernos de México y EU para que la industria nacional siguiera exportando, se convino en establecer precios mínimos de 20.75 centavos de dólar por libra para los envíos de azúcar estándar y de 23.57 centavos para la refinada, además se fijó un tope máximo para exportar de 1.5 millones de toneladas de azúcar.