Seis legisladores presentaron un proyecto de ley que propone la creación de una comisión para supervisar el acuerdo de cooperación entre Argentina y China, con respecto al programa de exploración lunar.
Buenos Aires.- El Congreso de Argentina debatirá una nueva ley para profundizar la supervisión de una estación espacial china ubicada en el sur del país sudamericano que ha alimentando diferentes teorías, como también escepticismo con respecto a las verdaderas intenciones de su construcción.
Seis legisladores presentaron un proyecto de ley que propone la creación de una comisión para supervisar el acuerdo de cooperación entre Argentina y China, con respecto al programa de exploración lunar de Pekín.
En enero Reuters informó que la estación de 200 hectáreas del país asiático en la provincia patagónica de Neuquén operaba con poca supervisión de las autoridades argentinas.
Entonces, la exministra de Relaciones Exteriores del presidente Mauricio Macri, Susana Malcorra, dijo a Reuters que Argentina no realizaba inspecciones físicas de las operaciones de la estación.
El proyecto de ley, fechado el 25 de marzo, fue mencionado en una lista de propuestas legales publicada en el sitio web oficial del Senado argentino, aunque el texto completo no estaba disponible públicamente.
Miguel Ángel Pichetto, uno de los líderes de la oposición en el Senado y uno de los impulsores del proyecto, escribió el viernes en su cuenta de Twitter que, según la propuesta, la supervisión de la estación sería realizada por una comisión integrada por siete diputados y siete senadores nacionales.
El objetivo declarado de la estación es la observación y exploración espacial pacífica y, de acuerdo a medios chinos, desempeñó un papel clave en el aterrizaje de una nave espacial en el lado oscuro de la luna en enero.
La agencia espacial argentina CONAE, que anteriormente dijo que el acuerdo entre los dos países establecía un compromiso de "uso pacífico" del proyecto, no respondió a las solicitudes de comentarios.
Un funcionario de la embajada china en Argentina dijo mediante un comentario enviado el viernes por correo electrónico que la cooperación entre los dos países alrededor de la estación "está marchando bien" y que delegaciones y grupos de estudiantes habían realizado "múltiples visitas" a la instalación.
En el material remitido a Reuters sostuvo que China y Argentina ahora estaban construyendo una sala de exposiciones científicas dentro de la estación, que una vez completada "servirá como una nueva plataforma de difusión del conocimiento aeroespacial destinada a la comunidad local".
El programa espacial de China está dirigido por el Ejército Popular de Liberación. La estación patagónica es administrada por el Control General de Seguimiento y Seguimiento de Satélites de China (CLTC), que informa a la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL.
La construcción de la estación espacial fue debatida por el Congreso argentino en el 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández. Entonces, los legisladores opositores cuestionaron por qué no estaba estipulado que la base solo fuera para uso civil. Sin embargo el Congreso igual aprobó el acuerdo.
La estación, a unos 40 minutos en automóvil de la localidad de Las Lajas, comenzó a operar en abril del año pasado. Treinta empleados chinos trabajan y viven en la base, que no emplea a lugareños, había dicho a Reuters Maria Espinosa, alcaldesa de la ciudad de 7.000 habitantes.