Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano discutirá regalías tras beneplácito de mineras
Martes, Septiembre 20, 2011 - 13:05

Después de la redacción de un documento de las Comisiones de Energía y Minas y de Economía del Parlamento, que cuenta con la aprobación de las mineras, los legisladores tendrán que debatir este jueves los proyectos sobre nuevas regalías y un gravamen del sector.

Lima. El congreso peruano debatiría este jueves los proyectos sobre nuevas regalías y un gravamen para el vital sector minero, luego de que fuera zanjada la principal preocupación de las empresas sobre este esquema tributario, dijeron este martes representantes del sector y del Legislativo.

Las Comisiones de Energía y Minas y de Economía del Parlamento aprobaron la noche del lunes con algunas modificaciones las normas con las que el gobierno del presidente Ollanta Humala busca mejorar los indicadores sociales en una de las economías que más crece en el mundo.

"Esa es la voluntad, que se vea de una vez en el pleno (...) no puedes tener mucho tiempo a un sector tan importante con incertidumbre", dijo a Reuters el legislador Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía.

"Ellos van a estar mucho más tranquilos, gobierno y sector minero, cuando ya estén claras las reglas (...) el jueves debería estar exponiéndolo para que se apruebe", agregó.

Perú -en cuyo sector minero hay en fila inversiones por unos US$45.000 millones en la próxima década- es el segundo productor mundial de plata y cobre y el sexto de oro.

Asimismo, la minería es vital para su economía, que se expandiría en torno al 6% este año, pues aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.

Preocupación clave. El gremio que integra a las compañías mineras, por su parte, saludó el que se hayan afinado los proyectos de ley, con los que el mandatario nacionalista Humala busca cumplir una de sus principales promesas de campaña.

Humala, un militar retirado que moderó su discurso de izquierda en su segundo intento por la presidencia, también prometió llevar los frutos del auge económico al tercio de peruanos que aún vive en la pobreza.

En la clausura de un evento minero en Perú realizado la semana pasada, las firmas del sector pidieron afinar los proyectos, principalmente un punto que permitía modificar las tasas a través de decretos supremos, del Ejecutivo.

"Lo importante era lo del decreto supremo que generaba inestabilidad, porque era complicado que un inversionista que viniera con un interés de invertir en el país (...) no tuviera claridad de cuál iba a ser su horizonte tributario", dijo Pedro Martínez, presidente de la sociedad de minería y petróleo.

Martínez precisó que quedan otras definiciones por mejorar, aunque esperan sean vistas en el pleno del Congreso.

El nuevo esquema tributario contempla un pago de regalías de entre un 1% y un 12% a las utilidades operativas de las mineras que no tienen contratos de estabilidad tributaria.

En el actual sistema se aplican regalías de entre un 1% y un 3% a las ventas.

El gobierno planteó además un "impuesto especial" de entre un 2% y un 8,4% de las utilidades operativas que pagarían las mineras sin contratos de estabilidad tributaria.

Asimismo, para las empresas que gozan de convenios de estabilidad tributaria -en su mayoría extranjeras- el gobierno planteó un "gravamen especial" con una tasa de entre un 4% y un 13,12% sobre sus utilidades operativas.

Esas compañas hasta el momento no pagaban regalías.

Autores

Reuters