Este año tres bancos peruanos alcanzan el Top 5 de los mejores bancos de América Latina conforme a la metodología Camel, dado que obtienen aumentos significativos en sus activos y -en menor medida- en sus utilidades: Banco de Crédito, Continental BBVA e Interbank.
La última vez que el conjunto de los 250 mayores bancos de América Latina vio reducir su cantidad de activos en relación al año anterior fue en 2009, luego de una de las mayores crisis financieras de la historia reciente iniciada en 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos por los créditos subprime.
Luego de ese episodio, la banca latinoamericana se recuperó al año siguiente y volvió a crecer a tasas insólitas, incluso durante el año pasado, cuando el PIB regional ya se estaba desacelerando. Se esperaba que el ajuste se produjera ahora, y se produjo: el conjunto de los bancos presentes en este ránking disminuyó sus activos en un 14,7% (lo que equivale a US$ 608 mil millones de activos menos), y con ello se acabó lo que parecía una inmunidad del sector bancario frente a los problemas económicos que afectan a la región.
Y uno de esos problemas, siendo simplista, se llama Brasil.
De hecho, la pérdida de activos está liderada por los bancos brasileños. Si se consideran solamente los cinco principales de ese país –que son además el Top 5 del ránking y concentran el 45,8% de la suma de activos totales de los 250 bancos presentes en el listado– la disminución de activos entre 2014 y 2015 es de US$ 453,9 mil millones. Es decir el 74,6% de la pérdida regional.
Si bien es cierto que si se lleva estos resultados a reales brasileños, el Top 5 de este ránking registraría un incremento de activos de 12,1%...
Para seguir leyendo esta introducción al estudio y ver el sitio especial de este ránking de AméricaEconomía Intelligence, haga clic aquí.