Para llevar a cabo el estudio, se utilizó como metodología el ICUR, que es una herramienta compleja que permite ordenar a las ciudades estudiadas de mayor a menor capacidad/ potencial de negocios.
Cerca del Palacio de La Moneda, en pleno centro de la capital chilena se encuentra Start-Up Chile, una de las iniciativas que más curiosidad han despertado en la prensa internacional.
“Tímidamente todavía, con iniciativas como Start-up Chile y otras, la cultura chilena, bastante conservadora en todo orden de aspectos, incluidos los de negocios, comienza a mostrar signos de mayor soltura, libertad, desprejuicio y valoración del riesgo”, dice Pablo Álvarez, director de Innovacion.cl, un portal creado para promover una “cultura de innovación”.
El caso opuesto es el de las ciudades colombianas, y en menor medida las brasileñas, que mostraron menor resiliencia frente a la crisis exterior. Si bien las brasileñas en general todavía escalan posiciones, mientras que las colombianas se estancan o decrecen, ambos grupos muestran elementos de desgaste de su competitividad.
Para llevar a cabo el estudio, se utilizó como metodología, el ICUR que es una herramienta compleja que permite ordenar a las ciudades estudiadas de mayor a menor capacidad/ potencial de negocios.
El ICUR se compone de ocho dimensiones, cada una de las cuales concentra una cierta cantidad de variables que, combinadas, permiten sintetizar áreas específicas de atributos que tienen relevancia en la atracción urbana de los negocios.
*Lea la totalidad del reportaje y este ránking haciendo click aquí.