La gigante Pemex, agobiada por los bajos precios del crudo y sujeto de ingentes recortes en su presupuesto este año, está buscando socios para campos en tierra y aguas someras.
La gigante minera y ferroviaria Grupo México apuesta a convertirse en una petrolera que produzca unos 100.000 barriles de crudo por día en la próxima década, para lo que calcula requerirá inversiones por unos US$1.000 millones.
Ricardo Arce, director general de Perforadora México, el brazo petrolero de Grupo México, dijo el martes que para dar el próximo paso en la industria de los hidrocarburos aprovecharán su experiencia en perforación de campos en tierra y aguas someras con la estatal Pemex.
"La meta que nosotros hemos venido hablando internamente de cómo nos vemos en un periodo de cinco, 10 años, es estar produciendo entre 50 y 100.000 barriles diarios", dijo Arce a Reuters en una entrevista.
Agregó que están interesados en las primeras alianzas, o "farm outs", que Pemex está buscando con empresas privadas, un instrumento del que la estatal puede echar mano para desarrollar sus proyectos derivado de la reciente reforma energética.
La gigante Pemex, agobiada por los bajos precios del crudo y sujeto de ingentes recortes en su presupuesto este año, está buscando socios para campos en tierra y aguas someras.
En una primera etapa Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, busca alianzas en los campos de crudo pesado y extra pesado en aguas someras Ayatsil-Tekel-Utsil, así como para los campos de crudo pesado y ligero en tierra Ogarrio, Rodador, Samaria, Cárdenas y Mora.
También para exploración y extracción en aguas someras en Ek, Balam, Sinán y Bolontikú. Todas las áreas y campos tienen ya el aval técnico del regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y falta que la Secretaría de Energía ponga la fecha para arrancar el proceso de licitación.
"En Bolontikú y Sinán hemos perforado la gran mayoría de los pozos que hoy existen allí", sostuvo Arce.
El directivo dijo que para la tercera licitación de la llamada Ronda Uno de contratos, actualmente en marcha y cuyos ganadores serán anunciados en diciembre, han seleccionado cinco de los 25 campos en subasta para decidir si ofertarán por ellos.
"Tenemos un mix (mezcla). La verdad los más atractivos, eso no es nada nuevo, son los del sur. Entonces de los cinco, la mayoría están en el sur, pero también estamos viendo en la región norte", destacó.
Estimó que los campos de la tercera licitación, ya maduros y que requieren técnicas de recuperación secundaria y reparaciones, requerirían inversiones de entre 20 y 30 millones de dólares cada uno.
"Para una empresa como la nuestra, no es demasiado", estimó.