De acuerdo con documentos de la Corte Suprema de Brasil, el controlador de BTG Pactual supuestamente ayudó a la obstrucción de la justicia y su arresto este miércoles se hizo para evitar que ocultara pruebas incriminatorias.
André Esteves, la 13° mayor fortuna de Brasil y controlador del banco de inversión BTG Pactual, fue arrestado este 25 de noviembre en el marco de la Operación Lavado de Autos, una investigación que apunta a las acusaciones de corrupción que rodean al gigante petrolero estatal Petrobras.
Formado con un Bachillerato en Artes y Ciencia en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Esteves entró a trabajar como practicante en 1989 al banco Pactual, fundado en 1983 en Rio de Janeiro como una corredora de valores.
En mayo de 2006, UBS AG adquirió Pactual, y creó UBS Pactual, la división de UBS en los países latinoamericanos. André Esteves se transformó en CEO de todas las operaciones latinoamericanas de UBS.
En julio de 2008, Esteves y un grupo de socios dejaron UBS Pactual con el objetivo de establecer una nueva empresa con base en la misma cultura que habían implementado anteriormente en el Banco Pactual. Persio Arida y algunos directores ejecutivos de UBS también se unieron a ellos y juntos crearon, en octubre de 2008, BTG, empresa global de inversiones, con oficinas en São Paulo, Rio de Janeiro, Londres, Nueva York y Hong Kong, de acuerdo al web site del banco.
El 19 de abril de 2009, BTG adquirió el Banco UBS Pactual. La operación fue concluida en setiembre de 2009, con la creación de BTG Pactual.
Hace tres años, Esteves entró en la lista de las veinte personas más acaudaladas de Brasil, con una fortuna calculada en unos US$3.000 millones. Las razones de su detención no han sido plenamente esclarecidas, pero fuentes oficiales han dicho que se refieren a su participación en negocios vinculados a las corruptelas en Petrobras.
Esteves está casado y es padre de tres hijos.
* Con información de BTG Pactual, Forbes y DW.