En un paisaje regional complicado, las multilatinas desaceleran su expansión, pero no pierden el norte, al punto que las brasileñas crecen más fuera de su país, mientras que las colombianas se asientan.
Una de las ventajas de ser una empresa multilatina era que eso implicaba, con toda seguridad, ir creciendo más rápido que otras empresas presentes en la región. Entre 2002 y 2013, por ejemplo, las multilatinas presentes en el ránking de las 500 Mayores Empresas de América Latina crecieron nueve veces, mientras que las que no lo eran solo lo hicieron 2,5 veces. Sin embargo, hoy, en el Ránking Multilatinas 2016 que presentamos a continuación está en entredicho aquella condición. Y es que la desaceleración económica les pegó fuerte: la suma de la facturación de las 100 empresas de capitales latinoamericanos más globales cayó en un 18,8%, al comparar 2016 con 2015. Una cifra muy similar (18,2%) al retroceso registrado por las 500 Mayores Empresas de América Latina, sean multilatinas o no, durante similar periodo.
También cayó el porcentaje de ventas de las multilatinas en el exterior, al representar este año 41,2% del total, cifra considerablemente menor al 54,3% registrado en la edición anterior. Y este no es un ránking que se ordene por volúmenes de ventas (es un ránking que mide la internacionalización de las empresas), pues permite competir a cualquier multilatina con ventas por sobre la cuota de los US$250 millones anuales. Además, pueden entrar y salir de la medición empresas de diverso tamaño, por lo que el dato ilustra el frenazo.
Lecciones de samba. La noticia del año en América Latina en cuanto a las fusiones y adquisiciones fue la compra de la británico-sudafricana SabMiller por parte del consorcio belga-brasileño AB Inbev, de la cual es parte constitutiva la multilatina Ambev (24°). Y si bien en términos operativos la compañía de origen brasileño no controla los activos de lo que solía ser SabMiller (como tampoco maneja el Grupo Modelo de México, adquirido por AB Inbev en 2013, y que sale de este ránking por falta de datos), sí es parte de una estrategia de crecimiento global del megaconsorcio, lo que la llevó a obtener operaciones en siete nuevos países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Colombia, con la adquisición de la pequeña Bogotá Beer Company (BBC) en 2015.
Para seguir leyendo este artículo, revisar el ránking y gráficos que acompañan este informe de AméricaEconomía Intelligence, haga clic aquí.