El presidente titular de la Junta de Administración de Petrobras, Murilo Ferreira -quien también se desempeña como director ejecutivo de Vale- estaba con licencia de sus funciones desde septiembre de este año.
Río de Janeiro. El presidente titular de la Junta de Administración de Petrobras, Murilo Ferreira, renunció a su cargo este lunes informó la petrolera estatal. La dimisión de Ferreira se da en línea con las expectativas del mercado tras la serie de acontecimientos públicamente adversos que ha enfrentado en los últimos meses Petrobras y la crisis por contaminación ambiental que protagoniza en la actualidad Vale.
Cabe señalar que a Ferreira, quien también se desempeña como director ejecutivo de Vale, le fue autorizada una licencia por el Consejo de Petrobras desde el 14 de septiembre de este año, cuando fue sustituido temporalmente por Luiz Nelson Guedes de Carvalho, quien permanecerá en el cargo hasta la próxima reunión ordinaria del Consejo.
Ferreira había tomado asumido su puesto en la estatal a finales de abril, cuando el gobierno federal impulsó un cambio casi completo en el Consejo.
Después de su solicitud de licencia, para lo cual Ferreira afirmó razones personales, el presidente interino de Petrobras, Aldemir Bendine, declaró públicamente, en más de una ocasión, que esperaba el regreso de Ferreira al Consejo.
En septiembre, una fuente con conocimiento de la estatal dijo a Reuters que la salida temporal de Ferreira dependía de un cambio en la posición de la junta directiva sobre la forma de dirigir a la estatal en momentos de una profunda crisis que ha debido afrontar en el último tiempo, con bajos precios internacionales del petróleo, falta de claridad en la política de ajustes de combustibles en el mercado carioca y la persistente presencia de un dólar fuerte que ha afectado a la deuda en moneda extranjera del Estado brasileño.
Sin embargo, a principios de noviembre, la ruptura de una represa de Samarco -que ha colocado a Vale en el centro de una profunda crisis ambiental- habría terminado por motivar a Ferreira a prestar una atención constante a los hechos en torno a la minera.
Samarco es una empresa conjunta entre Vale y la anglo-australiana BHP Billiton.
Petrobras al ser contactada por la situación de Ferreira no dio ninguna información sobre los motivos que lo llevaron a renunciar.