Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los efectos del fenómeno de El Niño en Colombia
Miércoles, Septiembre 16, 2015 - 10:49

En un entorno de condiciones climáticas desfavorables se puede observar una reducción de los volúmenes de pesca maritima y de transporte de carga a través de ríos.

El fenómeno de El Niño no solo reduce en 5% el rendimiento del sector agrícola, sino que impacta sobre otras actividades económicas que se traduce en una caída en los niveles de embalses y represas, disminuye la generación de energía eléctrica e incrementa las tarifas.

En un entorno de condiciones climáticas desfavorables se puede observar una reducción de los volúmenes de pesca maritima y de transporte de carga a través de ríos. En general, los efectos climáticos principalmente recaerían sobre el sector agrícola reflejándose en una caída de la productividad de las tierras, dice un estudio presentado en la página web del Banco de la Repúbllica.

De acuerdo con el ministerio de Agricultura, se estima que ante la presencia de un Niño el rendimiento agrícola se reduce alrededor del 5 %, donde los cultivos permanentes con 5,5 % son más impactados que los transitorios con 4,4 %.

El Niño genera aumentos significativos en los precios de los alimentos, especialmente en los perecederos. Asimismo, muestra que en presencia de El Niño, los alimentos explicaron en promedio el 30,6 % de la inflación total causada en dichos años y que los efectos sobre los aumentos en los precios tienden a concentrarse esencialmente en la primera mitad del año, reseña el informe.

Después de presentarse un choque en el clima sea por El Niño y La NIña, el crecimiento de la inflación de los alimentos reacciona significativamente en mayor medida entre cuatro y cinco meses después, y su respuesta es asimétrica, dependiendo del signo y tamaño del choque, explica el informe presentado en la web del Banco Central.

Las estimaciones sugieren que los impactos de El Niño sobre la inflación de alimentos, dependiendo si es una fase fuerte o moderada del fenómeno, son aproximadamente de 100 puntos básicos (p.b.) y 65 (p.b.) para el quinto mes, respectivamente. Por su parte, en el caso de La Niña su impacto se sitúa entre 80 (p.b.) y 55 (p.b.), argumenta el estudio.

los choques climáticos impactan el crecimiento de la inflación de alimentos de manera transitoria y que una vez se presenta el choque en el clima (sea El Niño
o La Niña) los precios reaccionan significativamente entre cuatro y cinco meses después. En particular para el caso colombiano, algunos autores muestran que el fenómeno El Niño tiene una mayor incidencia entre diciembre y febrero, por lo que el modelo estimado sugeriría que el impacto sobre los precios de los alimentos se observaría hacia mitad del año (mayo-junio-julio); lo cual es coherente con lo que se ha observado en los últimos episodios del fenómeno de El Niño en Colombia.

Autores

ELESPECTADOR.COM