Como parte del proceso, cada una de las partes sustentaron su posición en contra del proyecto minero de Southern Copper valorado en US$1.400 millones. El ente tiene un plazo hasta de 15 días para tomar una decisión definitiva sobre el futuro de la mina.
Lima. El Consejo de Minería informó que ya realizó las audiencias de la causa de tres recursos de revisión contra la resolución que autorizó la etapa de construcción del proyecto minero Tía María, de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo.
Los tres recursos de revisión fueron presentados por el Gobierno de Arequipa, el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca, y la Junta de Usuarios del Valle Tambo.
La causa corresponde a la resolución del 8 de julio de 2019, que autorizó la etapa de construcción del proyecto Tía María, valorado en US$1.400 millones.
Como parte del proceso, cada una de las partes hicieron el respectivo uso de palabra para sustentar su posición en contra del millonario proyecto minero que generó protestas y bloqueos durante semanas en la región de Arequipa.
El Consejo de Minería, la jurisdicción administrativa que resuelve en última instancia asuntos mineros y ambientales mineros, tendrá un plazo de 15 días hábiles para emitir pronunciamiento.
A inicios de agosto el Consejo de Minería decidió suspender la licencia de construcción al proyecto minero de Southern Cooper en una decisión unánime. En ese entonces, el Ejecutivo peruano aclaró que se trataba de una suspensión temporal mientras se evalúa el caso.
Southern Copper, del Grupo México, dijo en ese entonces que evaluaría iniciar acciones legales contra autoridades de Perú que frenaron el proyecto.
Se estima que el proyecto minero Tía María produzca 120.000 toneladas de cobre por año. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.
*Con información de Andina y Reuters.