La entidad informó, en contraste, que los inventarios globales de maíz subirían a máximos de tres años al finalizar el período debido a una cosecha récord.
Londres. Las existencias mundiales de trigo caerían a mínimos de cuatro años hacia fines de la temporada 2012/13 ante las menores expectativas de producción en la Unión Europea, Rusia y Marruecos, dijo este jueves en un reporte mensual el Consejo Internacional de Cereales (CIC).
La entidad informó, en contraste, que los inventarios globales de maíz subirían a máximos de tres años al finalizar el período debido a una cosecha récord.
La producción mundial de trigo en el 2012/13 fue recortada en 5 millones de toneladas, a 671 millones, muy por debajo de los 676 millones de la temporada anterior, mientras que las existencias del final de estación fueron revisadas a la baja en 15 millones de toneladas, a 191 millones, un mínimo de cuatro años.
El CIC redujo su pronóstico para los cultivos de trigo de Rusia en tres millones de toneladas, a 55 millones, por debajo de los 56,2 millones de la anterior temporada.
El panorama para los cultivos de la región del Mar Negro se ha reducido por una sequía.
"Las condiciones adversas redujeron las expectativas de cosecha en la Unión Europea, Rusia y Marruecos", dijo el CIC.
El organismo recortó su previsión para los cultivos del trigo de la Unión Europea en casi dos millones de toneladas, a 133,1 millones, una baja desde los 138,2 millones del año previo, mientras que los cultivos de Marruecos fueron recortados a 3,3 millones desde cuatro millones, muy por debajo de los 5,8 millones del año anterior.
La producción mundial de maíz en el 2012/13 fue revisada al alza en 13 millones de toneladas, a un récord de 913 millones, en reflejo del mejor panorama en Estados Unidos, China y Brasil.
"Siembras tempranas han reforzado las expectativas de una enorme cosecha en Estados Unidos", declaró CIC.
La entidad elevó su pronóstico para las existencias mundiales de maíz 2012/13 en seis millones de toneladas, a 141 millones, muy por encima de los 129 millones de la sesión anterior.
"Las existencias mundiales podrían subir a su mayor nivel en tres años, casi totalmente atribuible a Estados Unidos", dijo CIC.
El organismo incrementó su pronóstico para el consumo mundial de maíz en el 2012/13 en nueve millones de toneladas, a 901 millones.
"La disponibilidad mundial sería más cómoda (que durante 2011/12) y el maíz reemplazaría algo del trigo en las raciones de alimentos para ganado", aseguró CIC.