Consorcio Altán compromete el 30% de los recursos necesarios para iniciar inmediatamente con la construcción de la Red Compartida y planteó una cobertura poblacional del 92,2%, por lo que se hizo ganador del contrato para echar a andar el proyecto de telecomunicaciones móviles que prometió el presidente Enrique Peña Nieto al iniciar su gobierno.
El Consorcio Altán, un grupo integrado por una decena empresas constituido entre fondos de inversión y operadores del sector como Axtel y Megacable reconocidos por el público masivo, ganó el contrato para construir, operar y actualizar durante 20 años el proyecto de servicios móviles mayoristas conocido como la Red Compartida, uno que también pretende mejorar otras prestaciones sociales como servicios de seguridad nacional, telemedicina y educación a distancia.
Altán ganó el concurso público internacional identificado con el folio APP-009000896-E1-2016, porque a análisis de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dio cumplimiento a los parámetros técnicos de cobertura y económicos necesarios para desplegar esta red que se levantará sobre el espectro de los 700 MHz, un par de hilos de fibra óptica de la CFE, más una inversión estimada en US$7.500 millones para desplegar alrededor de 10.000 radiobases y otros elementos de infraestructura a lo largo del país.
El consorcio demostró a la SCT contar la liquidez de cuando menos el 30% de los recursos para iniciar inmediatamente con la construcción de la red y presentó también otros documentos que amparan el respaldo de instituciones financieras para continuar con el proyecto, así como su capacidad para cumplir con esos compromisos financieros una vez que sean contratados.
En materia de cobertura, el otro requisito exigido por la SCT, Altán prometió cubrir el 92.2% del terrario mexicano habitado, siete puntos sobre lo requerido por el gobierno.
Altán prometió una cobertura del 30% del territorio para el 31 de marzo del 2018 y 25% de los Pueblos Mágicos; cobertura del 50% del territorio para el tercer aniversario de la firma del contrato y el 50% de esos destinos cubiertos para la misma fecha. Una cobertura del 70% de la población al cuarto aniversario del contrato; del 85% de la población al quinto aniversario y 92.2% al séptimo aniversario.
* Con información de El Economista de México y Reuters.