El grupo, integrado por Televisa, Telefónica y Megacable, postula en la licitación para operar casi 20.000 kilómetros de la red de fibra óptica para telecomunicaciones.
El consorcio integrado por la gigante de medios mexicana Televisa,la operadora de telefonía celular española Telefónica y la proveedorade TV de paga Megacable es el único oferente en una próxima licitaciónde fibra óptica estatal en México, dijo este lunes el Gobierno.
LaSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo en un comunicadoque entregó a ese consorcio su constancia de participación en lalicitación para operar casi 20,000 kilómetros de la red de fibra ópticapara telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Megacable,Televisa y Telefónica se asociaron para hacer una propuesta conjunta yoperar esa red, con la que el Gobierno mexicano espera crear unaalternativa para el transporte datos de alta velocidad y aumentar lacompetencia en el sector.
La constancia formal fue entregadaa Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (que representa a Telefónica),Editora Factum (una filial de Televisa) y a Megacable, dijo la
Ladependencia estatal también dijo que entregó constancia de noparticipación en la licitación a la empresa Iusatel, controlada por elempresario mexicano Ricardo Salinas, que expresó interés en lalicitación pero que criticó las bases del proceso.
Sólo esos dos grupos se habían presentado a la licitación por la red de la CFE.
LaSCT comentó que "continuará con las etapas subsecuentes de lalicitación conforme al calendario establecido, y se prepara pararecibir la propuesta económica a fin de estar en posibilidad de emitirel fallo el 9 de junio".