Pasar al contenido principal

ES / EN

Consorcios de transporte piden a municipio de Lima señales concretas para no perder millonaria inversión
Jueves, Abril 23, 2015 - 13:42

Representantes de los consorcios ganadores de los corredores SJL-Brasil y Carretera Central, respectivamente, saludaron el reciente pronunciamiento de Protransporte respecto a que los cinco ejes viales se implementarán en la actual gestión edilicia.

Lima. Representantes de los consorcios que ganaron la licitación de los corredores San Juan de Lurigancho-Brasil y Carretera Central pidieron este jueves al Municipio de Lima (MML) que precise cómo se garantizará el funcionamiento de los cinco ejes viales para no perder su millonaria inversión y no se trunque la reforma del transporte en la capital.

Manuel Astorga Zuñiga y Héctor Vargas Egas, representantes de los consorcios ganadores de los corredores SJL-Brasil y Carretera Central, respectivamente, saludaron el reciente pronunciamiento de Protransporte, a través de su directora Roxana Rocha, respecto a que los cinco ejes viales se implementarán en la actual gestión edilicia.

"Quiero ser enfática, los corredores viales sí van y en dos de ellos ya estamos en trato directo, trabajando de la mano con los consorcios", declaró la funcionaria municipal.

En ese sentido, tanto Astorga Zúñiga como Vargas Egas, instaron a la comuna capitalina que aclare cómo se va a continuar con el proceso de implementación y que inicie cuanto antes un Trato Directo con los representantes de los corredores SJL-Brasil, Carretera Central y Panamericana, tal como lo viene haciendo con los consorcios de los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett.

Corredor San Juan de Lurigancho-Brasil. En diálogo con Andina, Astorga Zúñiga señaló que en el caso del corredor SJL-Brasil, la fecha de cierre y firma de contrato está prevista para el próximo 15 de mayo, tras lo cual debe fijarse el cronograma de cumplimiento de las condiciones para la preoperación de este eje vial, cuyo inicio está previsto para setiembre de este año.

Los consorcios que ganaron los nueve paquetes de ruta licitados durante la anterior gestión municipal son Futura Express (2 paquetes), Santa Catalina (2), Próceres Internacional (2), Nueva Alternativa (2) y Lima Perú (1). "La inversión por cada paquete asciende a US$20 millones", estimó.

El dirigente aseguró que dichos consorcios están expeditos para suscribir el contrato, dado que cuentan con los requisitos exigidos para esa instancia, que son tener el documento de constitución como consorcio con un capital social de 1 millón 800 mil soles y una carta fianza a favor de la comuna metropolitana.

A partir de la firma del contrato, explicó, ambas partes establecemos un plazo prudencial para cumplir con las exigencias de la preoperación. En el caso de los consorcios: tener la propiedad de la flota vehicular, choferes en planilla, contar con patio taller, entre otros. Y por el lado de la Municipalidad de Lima, establecer el retiro de las empresas cuya ruta autorizada se superpone al corredor complementario.

Respecto a los patios talleres, que ha sido una de las permanentes observaciones de la actual gestión edilicia, Astorga Zúñiga precisó que cuentan con varios depósitos vehiculares ubicados cerca de los paraderos finales de cada una de las rutas que componen el corredor en San Juan de Lurigancho. En el otro paradero final, ubicado en el cruce de las avenidas Brasil y Del Ejército, no es necesario un patio taller porque funcionará como punto de media vuelta para los buses, aclaró.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para cumplir con las exigencias del contrato, pero esperamos que la municipalidad dé señales concretas para garantizar la exclusividad del corredor mediante el retiro de las rutas que se superponen y nos brinden la garantía jurídica para tener la confianza del sistema financiero", anotó.

En relación a la exigencia de flota vehicular, el representante precisó que los consorcios cuentan actualmente con 300 buses nuevos, a los que se sumarán más unidades modernas como parte del plan de renovación de flota en un plazo de cinco años contados a partir del inicio de la operación.

Respecto al inicio de la preoperación, prevista para setiembre, Astorga Zúñiga consideró que el plazo de implementación desde la firma del contrato es insuficiente debido a la naturaleza del corredor. "Lima merece un corredor vial en óptimas condiciones de funcionamiento, por lo que sería prudente que primero se consoliden los corredores TGA y Javier Prado con su esquema completo para que los otros ejes viales empiecen a operar", manifestó.

Carretera Central: falta acciones concretas para superar incertidumbre. Por su parte, Héctor Vargas Egas consideró que es positivo que la municipalidad precise que se llevará adelante de todos modos la implementación de los cinco corredores. Sin embargo, sostuvo que en el caso del corredor Carretera Central la situación es aún incierta porque la fecha de cierre fue el 16 de marzo de este año y hasta ahora la comuna no ha iniciado un Trato Directo con los consorcios.

Explicó que ello no se concretó porque la municipalidad no atendió el pedido de los consorcios ganadores de la licitación (Inka Bus Carretera Central, Transportistas Carretera Central y Central Vías) para que se amplíe el plazo de la fecha de cierre. Además, se han emitido cartas fianzas por más de un millón de soles a favor de la comuna metropolitana y éstas pueden ser cobradas si la autoridad lo decide, aunque aún no lo ha hecho, añadió.

"Le enviamos cinco cartas solicitándole nueva fecha, así como la corrección de la Ordenanza 1876 dado que generaba incertidumbre y las declaraciones iniciales sobre la anulación de las licitaciones en tres corredores provocó desconfianza en el sistema", expresó en diálogo con la agencia Andina.

El dirigente dijo que se envió una carta notarial a la municipalidad dándole un plazo de 30 días para corregir estos aspectos o de lo contrario los consorcios iban a resolver el contrato. "Al día de hoy, para nosotros el contrato está resuelto y vamos a recurrir al arbitraje en caso no se comuniquen con nosotros para reprogramar una nueva fecha de cierre y de inicio de la preoperación", dijo.

Vargas Egas consideró como una señal contradictoria, luego del anuncio de la continuidad de los cinco corredores, el hecho de la elaboración de un estudio técnico que permita establecer la cifra real de la demanda de pasajeros que utilizan el servicio en las 399 rutas autorizadas en la ciudad capital.

"Si la municipalidad está reconociendo que van a ir los cinco corredores, por qué están obligando a las empresas del sistema tradicional a elaborar estudios de embarque y desembarque de pasajeros si se supone que van a salir de circulación al sobreponerse en más del 50% a las rutas de los cinco corredores complementarios", sostuvo, al estimar que cada estudio representa una inversión de 15.000 soles a las empresas.

El dirigente consideró que debería existir congruencia entre lo que anunció la municipalidad sobre la continuidad de todos los corredores complementarios y las acciones para garantizar su exclusividad; es decir, la salida de las rutas que se superponen.

Según la comuna capitalina, esta medida se dio en cumplimiento de la Ordenanza 1876 que establece un nuevo sistema de rutas para el servicio de transporte regular de personas.

Para Vargas Egas si no se aclara esta situación mediante un diálogo directo entre el municipio y los consorcios, estos últimos no podrán continuar ni obtener el financiamiento para cumplir con todas las exigencias del contrato, porque -dijo- la inversión estimada para la operación del corredor Carretera Central asciende a 30 millones de dólares.

"Estamos dispuestos a dialogar con la municipalidad y somos conscientes de que existen obligaciones que debemos cumplir ambas partes. Queremos ir de la mano con la autoridad pero necesitamos un real compromiso de la autoridad porque la ciudadanía se merece un sistema de transporte ordenado, seguro y moderno", enfatizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias