Ambos factores también explicarán un mayor aumento de los despachos locales de cemento, los cuales podrían llegar a un promedio mensual de 800 mil toneladas.
Lima. El sector construcción registraría una expansión cercana a 9% en el 2012 debido a un mayor dinamismo en la ejecución de proyectos inmobiliarios y obras de inversión pública, afirmó este lunes el banco Scotiabank.
El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, explicó que desde el último trimestre del 2011 se está consolidando un mayor dinamismo de la inversión privada en proyectos inmobiliarios.
Además, indicó que la inversión pública será beneficiada por las medidas que ha adoptado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el segundo semestre del año pasado, principalmente a nivel de gobiernos regionales y locales.
En tanto, recordó que la inversión pública registró un descenso cercano a 20% en el 2011 con relación al 2010, y los gobiernos regionales y locales mostraron menor nivel de ejecución del gasto.
"El crecimiento de la inversión privada, principalmente al sector inmobiliario, y la recuperación en la inversión pública son los factores que explicarían el crecimiento cercano a 9% del sector construcción", declaró.
Añadió que ambos factores también explicarán un mayor aumento de los despachos locales de cemento, los cuales podrían llegar a un promedio mensual de 800 mil toneladas.
A su vez, manifestó que al cierre del presente año los despachos de cemento en el mercado peruano podrían registrar un crecimiento acumulado de casi 8% respecto al 2011.
Finalmente, estimó que el sector construcción cerró con un crecimiento de casi 4% el año pasado.