Pasar al contenido principal

ES / EN

Constructoras de España, Italia y China están interesadas en obras públicas en Panamá
Lunes, Marzo 19, 2018 - 16:23

Odebrecht acordó en agosto pagar US$220 millones en multas a Panamá y cooperar con las investigaciones. Sin embargo, la firma no podrá participar en nuevos proyectos de obras públicas hasta que concluyan las pesquisas.

Sao Paulo. Constructoras de España, Italia y China están entre las interesadas en las obras públicas en Panamá, dijo la vicepresidenta Isabel Saint Malo, llenando el vacío dejado por la brasileña Odebrecht, vetada de licitar tras el escándalo de sobornos que salpicó al país centroamericano.

Odebrecht acordó en agosto pagar US$220 millones en multas a Panamá y cooperar con las investigaciones. Sin embargo, la firma no podrá participar en nuevos proyectos de obras públicas hasta que concluyan las pesquisas.

El conglomerado brasileño negoció en 2016 un acuerdo con autoridades brasileñas, suizas y estadounidenses para reconocer el pago de cientos de millones de dólares en sobornos desde 2002 con los que se adjudicó proyectos de infraestructura en una docena de países, incluyendo Brasil, Argentina, Colombia, México, Venezuela y Panamá.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha permitido a Odebrecht completar los multimillonarios proyectos que tenía en marcha en Panamá, pese a las críticas de la oposición.

"América Latina y Panamá necesitan que las empresas comprendan que mi país no va permitir actos de corrupción en obras publicas, no lo vamos a permitir, habrá consecuencias", dijo Saint Malo a Reuters.

"Realmente Odebrecht tiene varios años con una capacidad instalada, nosotros aspiramos que más empresas lleguen", dijo. "Tenemos empresas adicionales en Panamá de otros países (...) hay empresas españolas, hay empresas italianas, hay empresas chinas con mucho interés", agregó.

Saint Malo dijo que China Construction America Inc ha entrado para completar el centro de convenciones Amador de Ciudad de Panamá, que debería estar listo para finales de año.

Sin embargo, el proyecto hidroeléctrico Chan II sigue en el limbo porque Odebrecht ganó el contrato pero los trabajos no comenzaron, explicó.

Saint Malo dijo que Panamá pronto comenzará a negociar con China un tratado comercial que podría abrir la segunda mayor economía del mundo a más productos latinoamericanos.

"Creemos que la posición geográfica de Panamá y nuestra conectividad portuaria, aérea, marítima convierten a Panamá en un lugar ideal para la consolidación de productos de América Latina y su exportación a Asia", dijo.

Autores

Reuters