Pasar al contenido principal

ES / EN

Constructoras de viviendas en México reportarían débil segundo trimestre
Lunes, Julio 23, 2012 - 18:01

Según los especialistas, el sector está pasando por una transformación para atender una necesidad de la población de vivienda más cercana a los centros de trabajo.

Monterrey. Las constructoras mexicanas de vivienda informarían débiles resultados en el segundo trimestre presionadas por la contracción en la demanda de hipotecas, pero el desplome de sus acciones podría tentar a los inversores para aprovechar precios de ganga en el sector.

Las acciones de las constructoras de vivienda que cotizan en bolsa tocaron a mediados de junio un mínimo histórico de 213.26 puntos, creando una atractivo punto de entrada al sector, duramente golpeado en los últimos años. El lunes, el índice rondaba los 234 puntos.

"Las valuaciones han sido muy castigadas, es por eso que nos interesan", dijo a Reuters Luis Treviño, director para América Latina de la firma estadounidense Beamonte Investments, que administra activos por US$1.200 millones en el mundo.

Treviño dijo que la firma, con sede en Boston, está analizando oportunidades de inversión en la constructora Sare y otras empresas del sector.

Las constructoras de vivienda presentarán sus resultados trimestrales esta semana, lo que podría ayudar a los inversores a tomar sus decisiones.

Según las expectativas, Homex , Geo y Urbi, las mayores del sector, mostrarían crecimientos de un dígito en sus ventas de viviendas, pero limitados por una baja en el otorgamiento de hipotecas del estatal Infonavit.

Los créditos para casas nuevas del Infonavit, el mayor organismo que financia vivienda en México, cayeron un 6,0% en el periodo, lo que presionaría los ingresos de las constructoras.

"Bajo las condiciones actuales de la industria, las constructoras mexicanas de vivienda serán incapaces de alcanzar una expansión de doble dígito y generar flujo de efectivo libre al mismo tiempo", dijo Santander en un reciente reporte donde subió a "compra" sus recomendaciones para Geo y Urbi.

Santander agregó que los actuales niveles en los que cotizan las acciones no reflejan el valor justo de las empresas. Los precios de los títulos están casi a su valor en libro, lo que según los analistas refleja un descuento histórico sobre su operación.

Las acciones de Geo han caído en lo que va del año alrededor de un 15%, las de Homex han perdido un 17% y la más golpeada ha sido Urbi, con una baja del 25%. Sare, en cambio, ha ganado un 24% gracias a que logró reestructurar su deuda y al interés de compra de Beamonte.

Inversiones comenzarían a dar frutos. Las constructoras mexicanas de vivienda, otrora estrellas del mercado, han enfrentado en los últimos dos años mayores inversiones, que han quemado su efectivo y elevado su deuda, para adaptarse a nuevas políticas de impulso a la edificación vertical y los desarrollos sostenibles.

Pero los analistas esperan que las inversiones comiencen a rendir frutos y las constructoras puedan paulatinamente mejorar su generación de efectivo, disminuyendo la aversión al riesgo.

Las expectativas de los analistas prevén que Homex y Geo generen un flujo de efectivo libre positivo en el segundo trimestre, que en el caso de Homex podría ser consumido por la inversión para la construcción de prisiones.

Urbi, por su parte, podría mostrar una generación de efectivo de neutral a negativa.

"Esta estrategia que venían implementando desde hace dos años tiene que llegar a madurar, aunque el crecimiento en la demanda sigue bajo, las inversiones ya están hechas y entonces finalmente tienes que empezar a ver los resultados", dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe.

"Este año empiezas a ver un poco mejor las cosas, posiblemente veremos una mejor generación de efectivo en el segundo trimestre", agregó.

Según los especialistas, el sector está pasando por una transformación para atender una necesidad de la población de vivienda más cercana a los centros de trabajo, lo que estaría golpeando la demanda temporalmente, junto con una menor confianza de los consumidores.

Pero la demanda sigue sólida, con un déficit habitacional de alrededor de 9 millones de viviendas y la creación de 700.000 nuevos hogares al año, que seguiría alimentando el crecimiento del sector por muchos años más.

"Hay un gran déficit y un campo de acción en los próximos años en el sector de bajos ingresos, pero también hay un nicho interesante en la clase media (....) todavía hay años de bonanza", agregó Treviño de Beamonte.

Autores

Reuters