El proyecto denominado “Campo Solar Experimental” constará de paneles fotovoltaicos e infraestructura asociada a la red de distribución, los cuales se instalarán en una superficie de 4.000 metros cuadrados.
Schneider Electric, empresa francesa especializada en manejo de energía, construirá una granja solar fotovoltaica en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León, donde tendrá una capacidad instalada de 360 kilowatts para abastecer al edificio del Centro de Desarrollo e Innovación de Monterrey, con una inversión de 20 millones de pesos.
El proyecto denominado “Campo Solar Experimental” constará de paneles fotovoltaicos e infraestructura asociada a la red de distribución, los cuales se instalarán en una superficie de 4.000 metros cuadrados, contemplados para que entren en completo funcionamiento a partir de febrero del 2015.
Con ello, se reducirán 18 toneladas de CO2 al año, en una primera etapa, ya que el parque cuenta con 12.000 metros cuadrados de área útil, por lo que en los próximos años el proyecto podría triplicarse, según informó la empresa.
Entre 65 y 70% de la energía será conectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte del esquema actual de autogeneración. El resto será conectado a un sistema con tecnología de baterías, para permitir su almacenamiento y posterior consumo a cualquier hora del día.
“La granja solar permitirá la articulación de cadenas productivas en actividades de innovación, detonando el potencial de Monterrey como ciudad tecnológica, promoviendo la inversión en infraestructura – física y recursos humanos –, de investigación y desarrollo, y beneficiando a la sociedad de Nuevo León en la creación de nuevos empleos de alto valor, no solamente dentro de Schneider Electric, sino en el entorno mismo del centro”, dijo Enrique González Haas, presidente y director para Schneider Electric México y Centroamérica.
Suben switch
El año pasado hubo un crecimiento superior a 200% en conexiones fotovoltaicas en el país, al pasar de 1,600 a 5,000 inmuebles conectados con medidores bidireccionales para almacenar energía en la red de la CFE. En capacidad instalada, se dio un salto de 17 a 40 megawatts. El mayor crecimiento de esta generación ha sido impulsado por la inauguración de la planta mayor de generación fotovoltaica del país y la segunda de Latinoamérica: Aura Solar, en La Paz, Baja California Sur, que se compone de 132,000 páneles.