Pasar al contenido principal

ES / EN

Consumidores brasileños destacan la calidad de los vinos uruguayos
Viernes, Septiembre 5, 2014 - 17:30

Se ofrecen más de 25 etiquetas distintas de vinos uruguayos de 11 bodegas, de las variedades sauvignon blanc, chardonnay y viognier entre las uvas blancas, y entre las uvas tintas se puede encontrar tannat, merlot y cabernet franc sin madera.

“La gente conoce muy bien el tannat uruguayo. El consumidor brasileño tiene un concepto muy definido de Uruguay como productor de vino fino, de alta calidad, y se lo asocia mucho con distintas uvas y ejemplares, diferenciándolo de Argentina y Chile. Esto es fruto de un gran trabajo que se ha hecho a nivel de productores, y es algo que hoy hace la diferencia”, comentó a El Observador el sommelier Alejandro Cortinas, quien recibe al público en el stand del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), ubicado en el pabellón de Uruguay en la Expointer, en Esteio.

Allí se ofrecen más de 25 etiquetas distintas de vinos uruguayos de 11 bodegas, de las variedades sauvignon blanc, chardonnay y viognier entre las uvas blancas, y entre las uvas tintas se puede encontrar tannat, merlot y cabernet franc sin madera.

“La industria del vino en Uruguay ha evolucionado mucho, y hoy el país es reconocido no solo por el tannat, por eso traemos otra cantidad de variedades a estas actividades de promoción. La respuesta es muy buena, hay un agradable ida y vuelta con los consumidores”, aseguró.

El sommelier remarcó que en Río Grande del Sur hay una gastronomía muy similar a la uruguaya, se come mucha parrillada y eso marida muy bien con la tipicidad de los vinos nacionales. “Las proteínas que deja la carne, esa sensación de grasitud, va muy bien con el cuerpo y la profundidad del vino tannat, con sus taninos, haciendo que tengamos sensaciones agradables en la boca”, comentó.

Por su parte Laura Nervi, analista en Comercio Exterior y Competitividad del Inavi, recordó en su charla con El Observador que el Instituto concurrió a la Expointer por primera vez el año pasado y destacó que este segundo año se está notando cómo la gente va a buscar vino tannat, “hay muchas personas que ya conocen nuestra variedad insignia. Pero lo que queremos mostrar con esta presencia es a Uruguay como productor de uvas y vinos de diferentes variedades”, dijo.

En el stand de Inavi se realizan dos degustaciones diarias de vinos uruguayos, una al mediodía y otra a la hora 16. “De esa forma le damos un carácter profesional al stand y la gente ya sabe que en esos dos horarios se puede acercar a degustar, durante todos los días de la feria”, señaló.

De los 90 millones de litros de vinos que Uruguay produjo en promedio en los últimos 5 años, 95% se consume en el país, el resto se exporta y de lo que se exporta 60% se comercializa a Brasil. “Es un mercado muy importante para nosotros. Nuestro foco está en San Pablo con vinos finos, pero algunas bodegas uruguayas también están apostando a Río Grande del Sur y esta propuesta es para apoyar a esas y otras bodegas que quieren marcar presencia en este mercado”, comentó Nervi.

Inavi y el consulado uruguayo en Porto Alegre coordinaron visitas comerciales en la ciudad. Esta semana dos bodegas uruguayas visitarán dos supermercados y una tienda importante que vende vinos en la capital riograndense.

Autores

OBSERVA.COM