Pasar al contenido principal

ES / EN

Consumo de bebidas refrescantes en Chile aumentó 4,8% durante 2011
Miércoles, Enero 18, 2012 - 12:50

El presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), Francisco Diharasarri, informó que las ventas de gaseosas, bebidas a base de té, jugos, néctares, aguas y bebidas para deportistas, alcanzaron los 2.449 millones de litros durante el año 2011.

Santiago. El consumo total de bebidas refrescantes (gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y bebidas a base de té) alcanzó en 2011 los 2.449 millones de litros, lo que representa un alza de 4,8% respecto del 2010.

El presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER), Francisco Diharasarri, sostuvo que esta alza se vio favorecida por el constante aumento de las categorías emergentes, tales como las bebidas para deportistas, aguas, jugos y néctares y las bebidas en base a té, categorías que mostraron un alza constante durante todo el 2011, lo que demuestra que existe una fuerte tendencia de los chilenos por consumir cada vez más este tipo de bebidas.

“Como industria, hemos buscado responder a esta necesidad del consumidor generando e impulsando innovadores productos y formatos. Hoy ofrecemos un amplio y variado portafolio de productos para responder a todas las necesidades, gustos y cambios de hábitos del consumidor”, destacó Francisco Diharasarri.

973

Asimismo, Diharasarri explicó que el consumidor de bebidas es cada vez más sofisticado, porque demanda distintos productos y formatos para cada ocasión de consumo durante el día. Esta es una tendencia nacional y mundial, de la que la industria se ha hecho cargo, “Hemos respondido rápidamente y con productos de calidad a las exigencias de nuestros consumidores, y así lo seguiremos haciendo durante los próximos años”, subrayó.

Francisco Diharasarri explicó que este crecimiento también es el resultado del fortalecimiento del canal tradicional. “Este 2011 la industria continuó apoyando a los más de 100.000 pequeños y medianos comerciantes a través de programas de fidelización e inversión en equipos de frío.

Asimismo, Diharrasari destacó como un elemento positivo, las políticas medioambientales que las empresas asociadas a Anber aplicaron durante el 2011, específicamente en lo que se refiere al fomento de empaques retornables. “Estamos equilibrando los aspectos económicos, ambientales y sociales en todas las actividades del negocio, de modo de alcanzar un crecimiento que contribuya responsablemente con el desarrollo sustentable”, destacó el ejecutivo.

Diharasarri precisó también que al analizar detalladamente la cifra de crecimiento del consumo de bebidas refrescantes, se observa un mayor incremento en el segundo semestre (5,6%) que en el primer semestre (3,9%). Este fenómeno, se explicaría por la alta base de comparación del primer semestre de 2010. “Recordemos que el primer semestre del 2010 hubo una mayor demanda de bebidas refrescantes debido al terremoto (27F) y la celebración del Mundial de Sudáfrica”.

Los resultados por categoría son los siguientes:

- En 2010 destacó especialmente el crecimiento de la categoría de bebidas para deportistas, con un crecimiento anual del 36,8%, frente al 26,1% anotado el año anterior. Según explicó Diharasarri, “el crecimiento de esta categoría refleja la sofisticación que han alcanzado los consumidores, que hoy demandan bebidas específicas para cada necesidad y que, en general, están cada día más preocupados de su salud y de realizar algún tipo de actividad deportiva”.

- Asimismo, este 2010 también creció fuertemente el consumo de bebidas a base de té, con un incremento del 40,9%, cifra que triplica el crecimiento alcanzado en 2010 (12,7%). Esta es la categoría más nueva de la industria, representa el 0,2% de las ventas totales, y tiene un gran potencial de crecimiento.

- Por su parte, los jugos y néctares, registraron un aumento de 15,7%, manteniendo la tendencia al alza de los últimos años, y sumando ventas por 228 millones de litros.

- En cuanto a las aguas -con sus tres variantes: minerales, purificadas y saborizadas-, mostraron un incremento de 11,1%, totalizando un consumo de 272 millones de litros.

- Las gaseosas anotaron un aumento de 2,6%, llegando a los 1.928 millones de litros durante 2011. Esta es una categoría madura que continúa creciendo a tasas interesantes debido a que se está haciendo accesible a los sectores socioeconómicos medios y bajos. Además, la industria ha innovado en nuevos productos y la ampliación de formatos retornables que acompañan este proceso.

Autores

AméricaEconomía.com