El consumo en el décimo mes del año se redujo un 4% con respecto a septiembre, mientras que en lo que va del año subió un 1% frente a igual período de 2015, agregó la entidad.
Buenos Aires. El consumo de electricidad en Argentina cayó un 7,2% interanual en octubre, en medio de audiencias públicas para fijar las alzas de tarifas que dispuso el Gobierno y ante temperaturas superiores a las del año pasado, dijo el lunes la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
El consumo en el décimo mes del año se redujo un 4% con respecto a septiembre, mientras que en lo que va del año subió un 1% rente a igual período de 2015, agregó la entidad.
La demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en octubre fue de 9.941,6 gigavatios por hora (Gwh), el nivel más bajo del año.
"La temperatura media de octubre fue de 17,8 grados centígrados, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 15,9 (grados) y la histórica del mes es de 17,3", dijo Fundelec.
La principal fuente de energía de Argentina en octubre fue la térmica, con el 62,2%, mientras que el aporte hidroeléctrico fue del 28,5% de la demanda y el nuclear del 7,05%.
A su vez, las fuentes alternativas -eólicas y fotovoltaicas- llegaron al 2,17 por ciento del total, dijo Fundelec, y agregó que la energía importada por el país austral representó solo un 0,08% de la demanda total en el décimo mes del año.
El Gobierno tuvo que convocar a audiencias públicas para discutir el nuevo cuadro tarifario tras la decisión del presidente Mauricio Macri de reducir los millonarios subsidios energéticos. Las mayores distribuidoras de electricidad de Argentina son Edenor, Edesur y Edelap.