Los productores de gaseosas, jugos, té fríos y néctares también esperan aumentos en el consumo. El clima cálido y las vacaciones de verano significan para el sector de bebidas una de sus mejores temporadas.
Los productores de cervezas y licores esperan aumentar sus ventas de 40% a 60%, comparado con una semana convencional, mientras que los de gaseosas, jugos, té fríos y néctares también esperan aumentos en el consumo.
“Los clientes consumen bebidas de manera estacional, las épocas más importantes son fin de año y el verano”, explicó Martín Prera, director de mercadeo corporativo de Industrias Licoreras de Guatemala.
“Específicamente, para Semana Santa esperamos que el incremento del consumo de licores sea del 40% al 60%”, refirió Prera.
César Solórzano, gerente de mercadeo de Ambev Centroamérica, coincidió con el porcentaje de ventas proyectado por Prera.
Según Solórzano, las promociones y el mercadeo que efectúan las marcas antes del asueto de verano contribuye al aumento de las ventas.
También las compañías aprovechan la época para efectuar lanzamientos y actividades como conciertos con artistas internacionales.
Se solicitó información a Cervecería Centroamericana, pero no obtuvo respuesta.
Consumo del 80% En el caso de las gaseosas o bebidas carbonatadas, el consumo es mayor debido a que son accesibles para más consumidores.
Según Rosa María de Frade, directora de asuntos corporativos de CBC, “el consumo de bebidas durante el verano aumenta en un 80%”.
De Frade agregó que también suben casi en un cien por cien las ventas de agua pura, néctares de frutas, té frío, bebidas hidratantes y jugos naturales.
La ejecutiva agregó que debido al clima “se lanzaron al mercado nuevos productos como el té Lipton sabor frutas tropicales, litchi (rambután) y maracuyá”.
Según este sector, el pago de bono 14, del aguinaldo, los fines de semana largos y las ferias regionales son otras ocasiones en las que el consumo de licor y aguardiente se incrementa.
Innovaciones. Los sabores tropicales y las innovaciones inundan el mercado. La empresa Industrias Licoreras de Guatemala sacó al mercado las nuevas bebidas Cubatas Venado con sabor a cola, lima limón y toronja, así como Botrán XL sabor mandarina y la Quetzalteca rosa de jamaica, en lata.
Ambev de Centroamérica también lanzó al mercado la cerveza Brahva con etiqueta termosensible que da un aviso, cuando la cerveza está fría y lista para beber.