El crecimiento más significativo se da en el uso de la telefonía móvil, según precisa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Buenos Aires. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) informó que el consumo de servicios públicos creció durante enero 6,3%, especialmente por el uso de aparatos de telefonía celular móvil. cuya cantidad alcanzó a 61,6 millones de unidades, un 4,7% más que en igual mes del 2013.
En sintonía con este aumento, la cantidad de llamadas realizadas por aparatos celulares se incrementó un 12,1%, mientras que los mensajes de texto registraron un alza del 5,5 %.
Por su parte, el servicio telefónico básico registró en las llamadas urbanas una baja del 15,9 %, y en las interurbanas una suba del 5,5%. Las líneas instaladas se incrementaron un 1,2%, mientras que en el servicio internacional, las llamadas de salida se incrementaron un 5,7 %.
En cuanto a los consumos "populares" de este tipo de servicios, la demanda de energía eléctrica, alentada por la ola de calor que se extendió hasta enero, subió 8,0%, mientras que el consumo de gas natural bajó un 1,6%, y la distribución de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos mostró una suba del 1,2% .
En tanto, el transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos bajó 13,2%, si bien aumentó 12,4% la cantidad de personas transportadas en subterráneo y 0,5% en los colectivos del área metropolitana.
En tanto, impulsados por el auge del turismo se notó un aumento promedio del 5.5% en los vuelos comerciales, con incremento del 8,3% para los viajes de cabotaje, y del 3,8% en los internacionales.
Sin embargo, la carga transportada en aviones cayó 32,9% ante una merma del 37,3% de los envíos al exterior realizados por aviones de bandera extranjera.