Así lo informó José Miguel Muñoz, gerente de la administradora del Puerto Marítimo de Guayaquil desde agosto del 2007.
La concesionaria Contecon, administradora del Puerto Marítimo de Guayaquil desde agosto del 2007, anunció este miércoles una inversión de más de US$280 millones en obras de infraestructura y adquisición de equipos hasta fines de este año y la reducción del 10% en el costo de los servicios a los exportadores.
Así lo informó José Miguel Muñoz, gerente de la empresa, en una rueda de prensa, en la que también hizo pública la intención de la concesionaria de participar como administradora del futuro puerto en Posorja, contemplado en el Plan Estratégico de Movilidad, que plantea el gobierno.
Según ese plan, el actual puerto de Guayaquil sería destinado al cabotaje (transporte dentro del país).
“Efectivamente, (Contecon) está interesado en participar en este proyecto (...), trabajaremos con el Gobierno esperando cuáles van a ser las determinaciones y las normas para seguir...”, señaló el representante.
José Chamorro, subsecretario de Puertos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), señaló que la inversión anunciada por Contecon forma parte de los acuerdos alcanzados con el Gobierno dentro de la revisión del contrato de concesión.
Al ser consultado sobre si la construcción del nuevo puerto de Posorja restaría importancia a las inversiones que se anuncian para la terminal de Guayaquil, Chamorro señaló que “son inversiones inmediatas, no a largo ni mediano plazo”.
Añadió que se mantienen conversaciones con cinco empresas internacionales interesadas en construir el proyecto en Posorja.
En tanto, Muñoz prevé que las obras de ampliación y los nuevos equipos para el puerto de Guayaquil estén listos a inicios del 2016.
La empresa planifica la ampliación del puerto en 21 hectáreas donde se edificará un área para servicios y manejo de contenedores.