La Contraloría indicó que se determinó que no existe documentación que justifique la decisión de exigir ciertos requisitos técnicos mínimos relacionados con la experiencia de los postores y su capacidad financiera.
Lima. La Contraloría General de la República detectó problemas que podrían generar inconvenientes en el resultado final del proceso de licitación para la ejecución del Proyecto Especial Alto Piura, que contempla una inversión de 550 millones de nuevos soles (US$194,7 millones), se advirtió este marte.
La Contraloría indicó que, como resultado de la actividad de control realizada al proceso de licitación, se determinó que no existe documentación que justifique la decisión de exigir ciertos requisitos técnicos mínimos relacionados con la experiencia de los postores y su capacidad financiera.
Cabe señalar que, de 60 postores interesados, solo uno presentó su propuesta técnica y económica.
Precisó que en los términos de referencia y los requisitos técnicos mínimos para contratar la ejecución de la presa y túnel trasandino de dicho proyecto (Componente I), elaborados por el gobierno Regional de Piura, se han incluido condiciones que han limitado sustantivamente la participación de mayor número de postores.
Esta situación no asegura que, al término del proceso de licitación de la obra, se pueda obtener la mejor oferta para los intereses del Estado en materia de precio y calidad.
Por otro lado, no se evidenció ante el equipo de la Contraloría que el Gobierno Regional de Piura haya realizado un adecuado estudio de posibilidades que ofrece el mercado que asegure la más amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores y evitar así que 59 de los postores declinaran su participación.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la encargada del proceso de selección a solicitud del Gobierno Regional de Piura, como producto de un convenio de cooperación interinstitucional.
La Contraloría General, mediante oficio, ha puesto de conocimiento del titular del Gobierno Regional de Piura, los riesgos y hechos expuestos, a fin de que se dispongan oportunamente las acciones correctivas necesarias.
La Contraloría recordó que la buena pro se otorgará el 25 de julio de 2014.