Los operarios, que piden mejoras principalmente en un bono de seguridad, dejaron la protesta tras conseguir que Escondida -controlada por BHP Billiton- aceptara estudiar sus peticiones.
Santiago. Trabajadores contratistas pusieron fin la noche del jueves a un bloqueo parcial de las vías que mantenían en la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, en una breve protesta que no afectó la producción.
Los operarios, que piden mejoras principalmente en un bono de seguridad, dejaron la protesta tras conseguir que Escondida -controlada por BHP Billiton- aceptara estudiar sus peticiones, precisó el vicepresidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida, Roberto Rojas.
"Ya desbloqueamos todo el acceso a la mina (...) Minera Escondida va a revisar el pliego de peticiones y va a dar su oferta", afirmó el líder gremial, quien agregó que la producción no había sido afectada por la medida de fuerza.
Previamente, el portavoz de BHP Billiton en Londres había informado que la producción permanecía sin ser afectada por la protesta, que inició la noche del miércoles.
El yacimiento produjo 819.261 toneladas de cobre en el 2011, lo que representó una baja del 25%, debido en parte a un paro de dos semanas de sus trabajadores de planta a mediados de año, pese a que la empresa había dicho originalmente que sus operaciones no habían sido fuertemente afectadas por la huelga.
La protesta de contratistas se generó en medio de un ambiente de incertidumbre global por la estrechez del mercado de cobre, lo que sigue apoyando los precios del metal.
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a los gremios contratistas del país, había detallado que el bloqueo afectó laboratorios, sondajes y ciertas zonas de la mina y servicios lo que impedía parcialmente el funcionamiento normal del yacimiento, aunque sin detenerlo totalmente.
La última vez que se registró una paralización de faenas en Escondida fue a mediados del año pasado, por demandas laborales del sindicato de planta, y significó una pérdida de 40.000 toneladas.
Además la mina resintió en el 2011 el efecto de condiciones climáticas adversas, que golpearon en general al vital sector minero de Chile.
Escondida está ubicada a 170 kilómetros al sureste de la norteña Antofagasta, a 3.100 metros de altura. Además de BHP Billiton, participan en la empresa Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2 ltd.
Los socios del yacimiento tienen previsto inversiones por US$4.500 millones para su expansión y acceso a mineral de mayor grado, lo que llevaría la producción a 1,3 millones de toneladas para el 2015.