Se estima que el puerto alcanzará una demanda de de 2,5 millones de toneladas al año dentro de los primeros 20 años de la concesión.
Lima. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aprobará el próximo 27 de marzo, mediante su Consejo Directivo, la versión final del Contrato de concesión del Terminal Portuario General San Martín, ubicado en la provincia de Pisco, Ica.
De acuerdo a recientes modificaciones a las Bases realizadas por el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración), se cambia la fecha de aprobación, que se fijó antes para el 17 de marzo último.
Del mismo modo, el comité Pro Integración modificó el Apéndice 2 del Anexo 8 de las bases del proceso de concesión, donde suprimió toda la Fase II que comprendía a las obras en función de la demanda.
Se consideraba en aquella fase la ejecución de trabajos de mejoramiento del puerto cuando se alcance una demanda de 2,5 millones de toneladas al año, dentro de los primeros 20 años de la concesión.
Entre las obras que comprendían esta fase figuraban las de la Etapa 2, que abarcaba la modernización de los muelles 1 y 2, para lo cual el amarradero para contenedores debía contar con una longitud de 350 metros y un ancho de 36 metros.
La etapa 3 de obras también fue anulada. Dicha etapa se iba a realizar cuando el puerto General San Martín alcanzara una demanda de 60.000 TEU (contenedor de 20 pies) anuales.
Como parte de esta etapa figuraba en las anteriores Bases para la infraestructura portuaria, un patio de contenedores con una extensión de cuatro hectáreas, donde se iba a exigir trabajos de dragado para llegar a una profundidad de hasta 14 metros en el amarradero para contenedores, zonas de maniobra y canal de ingreso.
Se tenía prevista además, la implementación de equipos como una grúa pórtico, dos grúas RTG, dos Reach Stacker con capacidad para elevar contenedores de 45 toneladas.
El comité también eliminó la Etapa 4 de las obras, la cual se iba a ejecutar cuando el puerto llegara a alcanzar una demanda de 225.000 toneladas métricas (TM) al año de granos limpios y comestibles.
En esta fase se establecía la ampliación del patio de almacenamiento para la carga a granel y otras cargas hasta alcanzar un área de 5,25 hectáreas.