Julio Ponce permaneció durante más de tres horas este lunes en las oficinas centrales de la Fiscalía, en una de las diligencias más esperadas del caso, luego de que la minera objetó inicialmente prestar colaboración.
Santiago. El presidente de la minera chilena SQM, Julio Ponce, declaró este lunes ante la Fiscalía en una investigación por supuestos desvíos de fondos a campañas políticas, mientras un regulador presentó una demanda contra varios ejecutivos de la firma.
El empresario y ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet permaneció durante más de tres horas en las oficinas centrales de la Fiscalía, en una de las diligencias más esperadas del caso, luego de que la minera objetó inicialmente prestar colaboración.
"Estoy tranquilo", dijo escuetamente Ponce a periodistas a su salida, en medio una gran expectación de medios locales.
SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo local Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas.
La asistencia voluntaria de Ponce a la Fiscalía fue seguida por una demanda que presentó en paralelo el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante la justicia contra siete personas, incluidos ex ejecutivos y miembros de la actual administración liderados por su gerente general, Patricio de Solminihac.
El SII les investiga como presuntos autores de delito tributario por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad facturas y boletas de honorarios falsas.
En medio del escándalo provocado por los casos de desvíos de dinero a campañas y sombríos negocios, que incluyen una investigación al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, la mandataria aseguró en un acto que no existen privilegios para nadie frente a la justicia.
"Mi Gobierno tiene un compromiso profundo con la transparencia frente a los hechos que hemos conocido. Aquí no hay dos miradas", dijo Bachelet.
"Vamos a colaborar en que todo lo que se necesite sea investigado, aclarado y sancionados por los organismos competentes. Aquí no hay ciudadanos de primera o de segunda. Frente a la justicia somos todos iguales", agregó.
Efecto dominó. El caso SQM ha estado marcado por una serie de inusuales de hechos en las últimas semanas, que han provocado un desplome en las acciones de la compañía.
Luego de que la mayoría del directorio acordó no entregar información voluntaria de los balances financieros tras el inicio de la investigación, a mediados de marzo fue despedido el gerente general de la compañía, Patricio Contesse.
Posteriormente, Wayne Brownlee, vicepresidente del directorio, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, representantes de Potash en la minera chilena, dimitieron a la mesa tras una disputa con Ponce por la entrega de información solicitada.
Potash dijo que su petición de cooperar totalmente con las autoridades chilenas fue rechazada por la mayoría del directorio de SQM liderado por Ponce.
Medios locales han mencionado que SQM habría desviado fondos para financiar campañas políticas de distintas tendencias, tal como ocurrió con el grupo financiero Penta, cuyos controladores fueron detenidos preventivamente mientras avanza la investigación.