Pasar al contenido principal

ES / EN

Conversaciones por huelga en carbonera colombiana Cerrejón siguen estancadas
Lunes, Febrero 18, 2013 - 09:05

El sector carbonífero colombiano está afectado por una serie de problemas, incluida la huelga de la mina del Cerrejón, la prohibición a Drummond para cargar en su puerto del Mar Caribe y la restricción de operación nocturna a un tren minero.

Bogotá, Reuters. La compañía Carbones del Cerrejón y sus trabajadores en huelga no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo destrabar las negociaciones salariales para poner fin a una huelga en el mayor exportador de carbón de Colombia, dijeron este domingo fuentes sindicales y de la empresa.

El sector carbonífero colombiano está afectado por una serie de problemas que han cortado la mayor parte de la producción  del cuarto exportador mundial, incluida la huelga de la mina del Cerrejón, la prohibición a Drummond para cargar en su puerto del Mar Caribe y la restricción de operación nocturna a un tren.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) informó que desde el viernes no hubo ningún avance en las conversaciones en las que se venían tratando cuestiones logísticas, destinadas a eventualmente reiniciar negociaciones sobre salarios y otros beneficios.

"Cerrejón se retiró de la mesa", dijo a Reuters el presidente de Sintracarbón, Igor Díaz.

Pero el vicepresidente de Asuntos Públicos y de comunicaciones de Cerrejón, Juan Carlos Restrepo, negó que se hubieran retirado y más bien afirmó que la "mesa se vino abajo".

Restrepo explicó a Reuters que la compañía propuso poner un límite de tiempo a las conversaciones y definir mecanismos alternativos de solución al conflicto, en caso de que transcurrido el tiempo pactado no se logre un acuerdo definitivo entre las partes.

El sindicato rechazó esas propuestas con el argumento de que serían contrarias a los preceptos legales.

Cerrejón aseguró que no hay planes inmediatos para reunirse con el sindicato y que la compañía quiere reglas claras y un calendario para reanudar las negociaciones.

Después de meses de diálogo, los trabajadores de Cerrejón, una empresa conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata Plc, se declararon en huelga el 7 de febrero, la primera protesta de este tipo en dos décadas.

Cerrejón produce alrededor de 34 millones de toneladas de carbón al año y exporta principalmente a Europa y Estados Unidos. La huelga ha producido un alza en los precios mundiales de carbón.

De acuerdo con la legislación colombiana, la huelga podría durar hasta 60 días y después se iría a un tribunal de arbitraje y automáticamente se levantaría.

Pese a la mediación del Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, las dos partes aún están lejos de un acercamiento que permita poner fin a la huelga con una negociación.

Los sindicatos suelen usar las amenazas de huelgas para presionar a las empresas a mejorar las ofertas para los trabajadores.

En 2011 los trabajadores de Cerrejón votaron a favor de la huelga, pero llegaron a un acuerdo con la empresa antes de iniciar el cese de actividades.

Las negociaciones salariales en Cerrejón fueron las primeras de una serie que se darán en el 2013 en Colombia, en donde las compañías mineras y petroleras han sufrido en los últimos años de un descontento de los trabajadores y un aumento de los ataques de la guerrilla.

Drummond, el segundo mayor exportador de carbón de Colombia, también tendrá negociaciones salariales este año.

Autores

Reuters