El país ha pedido la reanudación de las negociaciones internacionales para compensarla a cambio de abandonar su programa de armamento nuclear, pero Estados Unidos y Corea del Sur han pedido que Pyongyang actúe y dé pasos para el desarme.
Corea del Norte dijo este miércoles que avanza enérgicamente en la construcción de un reactor experimental de agua ligera y en el enriquecimiento de uranio, y que está dispuesta a demostrar el carácter pacífico de su programa a través del organismo nuclear de la ONU.
Corea del Norte ha pedido la reanudación de las negociaciones internacionales para compensarla a cambio de abandonar su programa de armamento nuclear, pero Estados Unidos y Corea del Sur han pedido que Pyongyang actúe y dé pasos para el desarme.
"La construcción del LWR (reactor de agua ligera) experimental y del uranio de bajo enriquecimiento para la proporción de materias primas está progresando a buen ritmo", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano citado por la agencia oficial de noticias KCNA.
Además repitió el llamamiento para la reanudación de las negociaciones a seis bandas -con las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China- y dijo que "puede convencer al mundo del carácter pacífico de esas actividades a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica", añadió el portavoz sin identificar.
Las negociaciones se rompieron en el 2008, cuando los norcoreanos rechazaron una petición de Corea del Sur y de Estados Unidos para que permitiera inspecciones sin avisar para verificar los pasos dados en cumplimiento de un acuerdo de desarme del 2005.
La portavoz de la IAEA Gill Tudor dijo el miércoles en Viena que el organismo está "preparado para reanudar sus tareas de verificación en la DPRK (la República de Corea del Norte) en cuanto haya un acuerdo de este tipo por las Seis Partes".
Los inspectores de la ONU fueron expulsados de Corea del Norte en el 2009, pero el director general de la IAEA, Yukiya Amano, dijo a Reuters este mismo año que podrían volver "bastante rápido" una vez que las partes lleguen a un acuerdo.
Sin embargo, analistas han expresado dudas de que si Corea del Norte pudiera dar acceso total a la IAEA a sus instalaciones nucleares.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, repitió el mes pasado su llamamiento para que se reanuden las negociaciones.
El enriquecimiento de uranio daría a Corea del Norte una segunda vía para construir una bomba atómica, además de su programa de plutonio.
Los analistas creen que el acuerdo de desarme de 2005 es poco concreto en cuanto a las obligaciones del Norte en cuanto al uranio, un potencial vacío que Pyongyang podría utilizar para seguir con el enriquecimiento.