Una reanudación sugeriría que los principales compradores asiáticos de crudo iraní están encontrando formas de mantener fluyendo al petróleo de ese país miembro de OPEP, pese a duras sanciones de EE.UU. y Europa.
Seul. Corea del Sur podría reanudar pronto sus importaciones de crudo de Irán tras detener completamente los envíos en julio debido a una prohibición de la Unión Europea (UE) a los seguros de cargueros que transportan petróleo desde la República Islámica.
Una reanudación sugeriría que los principales compradores asiáticos de crudo iraní están encontrando formas de mantener fluyendo al petróleo de ese país miembro de Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), pese a duras sanciones de Estados Unidos y Europa para presionar a Irán a que abandone su controvertido programa nuclear.
El ministro de Economía de Corea del Sur, Hong Suk-woo, dijo este jueves en un comunicado que era "altamente probable" que el país reanudara las importaciones pronto. La declaración no entregó detalles sobre cuándo podrían reanudarse las importaciones ni sobre los volúmenes involucrados.
Corea del Sur fue el primer gran consumidor asiático de crudo iraní en anunciar una paralización de las importaciones.
Los otros tres principales importadores, China, Corea del Sur y Japón, han recortado importaciones este año y han obtenido exenciones de sanciones estadounidenses debido a sus recortes en las compras.
Irán podría detener una caída en los envíos de petróleo en julio en la medida en que China eleva sus importaciones a un máximo récord, para dar cuenta por más de la mitad de las exportaciones de crudo de Teherán, según un informe de la industria.
Se prevé que los suministros iraníes promedien 1.084 millones de barriles diarios en julio, con pocos cambios respecto a 1.094 millones de bpd de exportaciones en junio, dijo la consultoría Petrologistics, con sede en Ginebra, en lo que llamó un informe preliminar.
Las importaciones de crudo de China desde Irán subieron a su mayor nivel en casi un año en junio, pese a duras sanciones occidentales contra los envíos de crudo iraníes.
Sin embargo, cualquier reanudación de importaciones no significa que los problemas de Irán se hayan acabado. La República Islámica solía exportar alrededor de 2,3 millones de bpd de crudo el año pasado, lo que significa que los envíos han caído en cerca de 1,2 millones de bpd, por un valor estimado de US$124 millones al día, o alrededor de US$45.000 millones al año.
Corea del Sur importó poco más de 176.000 bpd de crudo iraní en junio, una baja de alrededor de un 25% en comparación a un año atrás, en la medida en que los envíos disminuían poco antes de la entrada en vigor de la prohibición de la Unión Europea.