Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Sur y Japón solicitan a UE cobertura de crudo iraní tras veda
Lunes, Mayo 14, 2012 - 14:18

"A los miembros de la Unión Europea, explicamos los problemas que podrían ocasionarse a los países que no pertenecen al bloque por el embargo de las aseguradoras europeas", dijo el Ministerio de Economía surcoreano en un documento.

Seul. Corea del Sur y Japón solicitaron a la Unión Europea (UE) que les de acceso a la cobertura europea a los barcos que transportan crudo iraní, incluso después de que entre en vigencia el 1 de julio un embargo del bloque sobre el petróleo de Teherán, dijo este lunes el Ministerio de Economía surcoreano.

Japón y Corea del Sur son importantes compradores de petróleo iraní y la veda de la Unión Europea evitaría que las aseguradoras y reaseguradoras europeas cubran a los barcos que transportan petróleo de Irán en cualquier parte del mundo.

"A los miembros de la Unión Europea, explicamos los problemas que podrían ocasionarse a los países que no pertenecen al bloque por el embargo de las aseguradoras europeas", dijo el ministerio en un documento.

"En cooperación cercana con Japón, estamos en proceso de discutir esto con la Unión Europea", agregó.

El comunicado informó que el gobierno de Corea del Sur tomaría medidas no especificadas contra la posible interrupción del flujo de petróleo iraní a partir del 1 de julio. El viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Jae-do Moon, también declinó ofrecer detalles.

"Será difícil hallar entidades para ofrecer una cobertura alternativa", dijo Moon a la prensa.

Irán exporta gran parte de sus 2,2 millones de barriles de crudo por día a Asia. Los cuatro principales compradores de la región -China, India, Japón y Corea del Sur- aún deben encontrar una manera para reemplazar la cobertura a sus buques petroleros ofrecida mayormente por aseguradoras de Londres.

Gran Bretaña también busca persuadir a los miembros de la Unión Europea para postergar por hasta seis meses una veda para ofrecer cobertura a los buques de transportan petróleo iraní, al referir que podría provocar una dañina escalada en los precios del crudo.

Las sanciones de Occidente buscan frenar el flujo de petrodólares a Irán para obligar así al país a detener su programa nuclear, que según Occidente busca fabricar armas nucleares.

Algunas firmas en China e India ya han solicitado a las aseguradoras estatales intervenir y proveer cobertura al ofrecer garantías gubernamentales.

Al ser consultado sobre si los gobierno de Corea del Sur y Japón están considerando hacer lo mismo, Moon dijo que aún nada está decidido.

Al igual que otros compradores asiáticos, Corea del Sur ha estado reduciendo gradualmente sus importaciones de crudo de Irán antes de que entren en vigor las sanciones, y depende de otros productores de Oriente Medio para cubrir la brecha de suministros.

Autores

Reuters