Las autoridades peruanas pidieron el 28 de marzo a la empresa china que detuviera las operaciones en Toromocho al haber detectado contaminantes ácidos en el desagüe de la mina en las lagunas vecinas.
Beijing. La Corporación de Aluminio de China, conocida como Chinalco, confirmó este martes al periódico China Securities la suspensión parcial de las operaciones de excavación en la mina de cobre Toromocho de Perú en cumplimiento de una orden medioambiental de las autoridades peruanas.
La medida no ha afectado a las demás operaciones en la mina, controlada por la Corporación Internacional de Minería Chinalco, subsidiaria de Chinalco, según la respuesta de la compañía enviada a China Securities.
Las autoridades peruanas pidieron el 28 de marzo a la empresa china que detuviera las operaciones en Toromocho al haber detectado contaminantes ácidos en el desagüe de la mina en las lagunas vecinas durante las inspecciones realizadas entre el 16 y el 20 de ese mismo mes.
Chinalco acató la orden con "medidas inmediatas", y descartó que tuvieran un "impacto de gravedad" sobre el proyecto, además de hacer hincapié en la seria alerta que la cuestión despertó en la empresa.
El proyecto de Toromocho es la mayor mina de cobre que opera China en el extranjero. Chinalco arrancó en diciembre de 2013 las operaciones previas y planea que la mina esté a pleno rendimiento antes del tercer trimestre del año.
Chinalco aseguró que durante la fase de operaciones previas, la empresa llevará a cabo estrictos trabajos científicos en el reajuste y la verificación de las instalaciones conforme a los requisitos de las autoridades locales y realizará mayores esfuerzos por contribuir al desarrollo social y económico local.
"Chinalco publicará la información pertinente de forma transparente y mantendrá informada a la ciudadanía de las últimas noticias", informó Yuan Li, portavoz del gigante del metal no ferroso de propiedad estatal.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y Chinalco puso en marcha el proyecto de Toromocho en 2008.
Tomorocho cuenta con unas reservas de 12 millones de toneladas de cobre, cifra que representa el 19 por ciento del total de este recurso en China.