Anglo American PLC dijo a su vez este martes que responderá a las acciones legales emprendidas por la chilena Codelco en su contra tras la venta de parte de sus acciones en su unidad Anglo Sur, y aseguró que tomará los pasos que sean necesarios para proteger sus derechos.
Santiago. Una corte chilena ordenó este martes suspender futuras ventas de acciones de una filial local de la multinacional Anglo American, tras acoger una petición de la estatal Codelco que busca proteger una antigua opción de compra sobre esos activos.
La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la petición de Codelco de impedir transacciones con las acciones por unanimidad.
Anglo American vendió recientemente a la japonesa Mitsubishi un 24,5% de su filial Anglo Sur, restringiendo a Codelco -según la multinacional- la posibilidad de utilizar toda su opción de comprar un 49% de la empresa, como había manifestado.
"Anglo American queda impedida de seguir vendiendo acciones de Anglo Sur durante la tramitación del recurso de protección, que era lo que había pedido Codelco para salvaguardar su derecho de compra, falta todavía que se resuelva el fondo del recurso. Esta es una batalla, esta no es la guerra", dijo un abogado de Codelco.
Anglo American dijo que la decisión de la corte no se aplica a la reciente transacción que realizó con Mitsubishi por un 24,5% de su filial en el país sudamericano.
Anglo American dijo que la decisión de la corte no se aplica a la reciente transacción que realizó con Mitsubishi por un 24,5% de su filial en el país sudamericano.
Solicitud de resguardo. Codelco recurrió este lunes a la justicia para pedir que se resguarde su derecho sobre la opción y se impidieran nuevas ventas de acciones de la firma, como ha dado a entender Anglo.
Anglo asegura que ha actuado apegada a lo contemplado en la la opción de Codelco en su venta de acciones a Mitsubishi, por US$5.390 millones.
En su demanda, la minera estatal argumentó que los anuncios de Anglo, de que podría pensar en vender participaciones adicionales de la compañía, vulneran derechos establecidos en una opción de compra que está vigente.
"Las amenazas de Anglo American han sido manifestadas por todos los medios y los abogados de Anglo American han intentado decir esta mañana que esta orden de no innovar no se conceda, porque ellos pretenden vender el resto de las acciones", dijo Carlos Concha, abogado de Codelco.
Con esto "ha quedado confesada la intención de vender el resto de las acciones", agregó.
La estatal quiere demostrar en los tribunales que Anglo no actuó de buena fe y que, por tanto, la opción sigue inalterada.
El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, dijo el fin de semana que una batalla legal contra Anglo podría tomar entre tres y cuatro años.
Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.