Las aplicaciones de transporte como Uber, Didi y Cabify han provocado la ira de las autoridades de tránsito en el país andino, donde su uso es generalizado pero ilegal.
Bogotá.- La Corte Constitucional de Colombia tumbó este martes una sanción que suspendía la licencia de tránsito por 25 años a los conductores que fueran sorprendidos trabajando en plataformas tecnológicas, al considerar que la ley no cubría ese tipo de casos, y mantuvo el castigo original en 3 años.
Las aplicaciones de transporte como Uber, Didi y Cabify han provocado la ira de las autoridades de tránsito en el país andino, donde su uso es generalizado pero ilegal.
La Corte Constitucional determinó que la ley que reguló la sanción de 25 años se refiere exclusivamente a los casos en que los conductores conduzcan bajo influencia de sustancias psicoactivas o de bebidas alcohólicas.
"Las personas que transportan ilegalmente a particulares se regirán por las normas anteriores (...) que señalaban un término máximo para esperar después de la cancelación tres años", explicó Gloria Ortiz, presidenta del alto tribunal, al resolver la demanda de un ciudadano.
Un representante de Uber dijo que la compañía no tenía inmediatamente comentarios.
A mediados de agosto Uber fue sancionada con una multa de más de US$629.000 por obstruir una visita administrativa e incumplir órdenes de la entidad encargada de proteger la libre competencia y derechos de los consumidores.
En Colombia Uber tiene más de 2,3 millones usuarios activos y alrededor de 88.000 socios conductores, aunque el servicio de transporte privado a través de plataformas tecnológicas no está reglamentado y los conductores que lo prestan enfrentan el riesgo de multas.