El máximo tribunal acogió el recurso presentado por dirigentes y pescadores, lo que obliga a Endesa a demostrar que realizan su labor sin menoscabo para los recursos hidrológicos que existen en la zona.
Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Tercera Sala de la Corte Suprema oficializó la mañana de este viernes un recurso de protección presentado por los pescadores de Coronel en contra de Endesa.
El recurso obliga a la compañía eléctrica a paralizar las centrales termoeléctricas Bocamina 1 y Bocamina 2 hasta que se demuestre que sus labores no destruyen los recursos de la zona.
Según señalaron los jueces Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Lamberto Cisterna, Gloria Ana Chévesic y el abogado integrante Alfredo Muñoz acogieron la acción judicial interpuesta por Marisol Ortega en representación de los recolectores de orilla y algunos pescadores artesanales de la caleta Lo Rojas del sector.
Según los juces, existiría una succión de las aguas que amenaza a especies y recursos propios de la zona. De este modo corresponde que se tomen todas las medidas tendientes a asegurar la zona, entre ellos la paralización de las actividades hasta que se demuestre que las labores de las compañías en cuestión no dañan el ecosistema.
“Debido a la gravedad de los antecedentes se ha ordenado la prohibición del funcionamiento del sistema de succión”, al mismo tiempo agregó: “Es un gran triunfo para el sector pesquero artesanal de Coronel y de Caleta Lo Rojas, que nos tiene obviamente muy satisfechos", señaló el abogado de los pescadores Lorenzo Soto a Radio Cooperativa.
Este recurso había sido rechazado en octubre del 2013 por la Corte de Apelaciones de Concepción, pero en diciembre la misma corte paralizó la central Bocamina 2 a través de una orden de no innovar.
Con este pronunciamiento judicial Endesa deberá realizar todas las reparaciones necesarias para demostrar que realiza su labor sin menoscabo del medio ambiento y los recursos hidrológicos de la zona.
* Lea además en Nación.cl Chile inaugura en Beijing muestra permanente de cápsulas Fénix