Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema de Argentina frena el aumento de tarifas de gas en hogares
Jueves, Agosto 18, 2016 - 14:49

La decisión judicial retrotrae los valores del gas a los abonados previamente a los ajustes anunciados por la administración del presidente Mauricio Macri y establece la realización de audiencias públicas para fijar nuevos esquemas tarifarios.

Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia de Argentina frenó este jueves un incremento en las tarifas de gas residencial en todo el país impulsado por el Gobierno para reducir el elevado déficit fiscal.

La decisión judicial retrotrae los valores del gas a los abonados previamente a los ajustes anunciados por la administración del presidente Mauricio Macri y establece la realización de audiencias públicas para fijar nuevos esquemas tarifarios.

El máximo tribunal de Argentina difundió la decisión mediante un comunicado con siete puntos, publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

"Las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan", dijo la Corte en uno de los puntos sobresalientes de la medida, que representa un revés para el Gobierno.

"La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales", dijo el fallo, y aclaró que se mantendrá la "tarifa social" para los usuarios con menor poder adquisitivo.

A inicios de mes, otro fallo de la justicia en una instancia inferior suspendió por tres meses la aplicación de alzas en las tarifas de electricidad para la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina.

Los aumentos en las tarifas de servicios públicos desataron una serie de protestas en Argentina y expertos sostienen que los nuevos costos han incrementado el nivel de pobreza en el país.

Macri asumió en diciembre y al poco tiempo dispuso un brusco aumento de tarifas públicas que para algunos habitantes representó incrementos superiores al 1.000%, en medio de una economía en recesión y con una alta inflación que recorta el poder adquisitivo de la población.

Ante las masivas quejas de consumidores, el Gobierno decidió en julio poner un techo a los aumentos, con un límite del 400% de incremento para el caso del gas.

La anterior presidenta, Cristina Fernández, otorgaba amplios subsidios a los consumidores para evitar que se dispararan los precios de los servicios, pero el actual Gobierno sostiene que es necesario recortar los gastos del Estado y reducir el grave déficit energético que sufre el país.

Los precios minoristas de Argentina subieron un 2,0% en julio, frente a un incremento de 3,1% en junio y de 4,2% en mayo pasado. Analistas privados atribuyen esa desaceleración a la recesión económica.

Autores

Reuters