Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema de México avala reglamento de Pemex
Martes, Diciembre 7, 2010 - 05:03

La Suprema Corte de Justicia de México avaló este lunes el reglamento de la ley que regula a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), acercando la posibilidad de que la firma pueda licitar el año que viene contratos con empresas privadas.

México DF. La Suprema Corte de Justicia de México avaló este lunes el reglamento de la ley que regula a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), acercando la posibilidad de que la firma pueda licitar el año que viene contratos con empresas privadas.

Sin embargo, el máximo tribunal mexicano aún tiene pendiente la discusión de otra controversia constitucional sobre la ley que regula un artículo de la carta magna del país en la industria petrolera, reservada al Estado.

La Corte culminó en la sesión del lunes una prolongada discusión sobre el reglamento -que contempla que Pemex pueda contratar servicios de producción y exploración de petróleo con empresas privadas-, declarando válida prácticamente toda la norma, salvo un párrafo acerca de la formas de la votación del consejo de administración de la firma estatal.

"Declaro resuelta la controversia constitucional", dijo al final de la sesión el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz.

La secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, dijo a Reuters en una entrevista en Cancún -donde asiste a una cumbre sobre cambio climático- que "fueron declarados constitucionales los artículos correspondientes a la parte de los contratos, lo cual nos da mucha mayor certidumbre jurídica".

Pemex declinó de inmediato sobre la decisión de la Corte.

Solicitud de inconstitucionalidad. Diputados habían pedido a la Corte que declarara inconstitucional el reglamento, emitido en septiembre del año pasado por el presidente Felipe Calderón, alegando que excedía sus atribuciones y violaba la constitución.

De haber tenido éxito la controversia, los planes del Gobierno para lanzar en febrero su primera licitación de contratos de derechos de operación de campos de crudo entre empresas privadas quedarían cancelados.

Fuentes de la Corte, sin embargo, comentaron a Reuters que los ministros aún tienen pendiente resolver una controversia constitucional acerca de la ley que reglamenta el artículo 27 de la constitución mexicana, que regula el control estatal sobre el sector petrolero.

Esa discusión comenzará a partir de este martes, agregaron.

Pemex espera que los contratos con las empresas privadas le permitan incrementar y modernizar su producción petrolera y aumentar la extracción de crudo en campos maduros en unos 150.000 barriles por día.

La compañía ha dicho que espera licitar el febrero tres bloques de contratos para campos maduros que espera puedan ser desarrollados de nuevo con tecnología moderna.

México es el séptimo mayor productor de crudo del mundo, y el país ha mantenido celosamente cerrada su industria petrolera al sector privado desde la privatización del sector en 1938.

La Corte había votado la semana pasada, en una votación preliminar, en favor de la validez del artículo del reglamento de Pemex que regula las remuneraciones de los contratos de Pemex para actividades productivas.

Autores

Reuters