La firma Monsanto Comercial aparece en la lista de asuntos resueltos de la segunda sala para el miércoles como uno de los recurrentes en el amparo.
México DF. La Suprema Corte de México decidió este miércoles dejar sin efecto permisos para la siembra de soja genéticamente modificada en dos estados del sur del país, alegando que las comunidades indígenas que protestaron en contra de la siembra del grano debieron ser consultadas antes de permitirlo.
En un comunicado, la corte dijo que otorgó el amparo en contra de la secretaría de Agricultura (SAGARPA) "para efecto de que se dejara insubsistente el acto reclamado -es decir, el permiso de la SAGARPA- por lo que hace a los territorios de los municipios de Yucatán y Campeche en que se encuentran asentadas las comunidades (...) a las que pertenecen los quejosos".
Los cinco ministros de la segunda sala de la Suprema Corte tomaron la decisión en una votación unánime.
La firma Monsanto Comercial aparece en la lista de asuntos resueltos de la segunda sala para el miércoles como uno de los recurrentes en el amparo.
Un comunicado de Monsanto dijo que "los alcances de esta resolución y los efectos que tendrá sobre el permiso de Monsanto, sólo se conocerán una vez que se publique el texto de la misma (...) Monsanto respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
La firma agregó que la sentencia requiere que se lleven a cabo consultas "sólo en ciertos territorios dentro de aquellos municipios donde residen las comunidades indígenas que actuaron como quejosas".